24HD-7DS-365DA

24HD-7DS-365DA

En ocasiones, suelo referir en forma figurada que todas las personas en esta vida somos dueños de tres (3) balones, dos (2) de los cuales son de vidrio y uno (1) es de goma. Los balones de vidrio serían la salud y la familia y el balón de goma sería el trabajo.

Si la salud, pensada como un balón de vidrio se cayera, seguramente se rompería y, por consiguiente, el supravalor de la vida se vería comprometido.


Ocurre con frecuencia, que muchas personas dedican mucho tiempo e interés a cuidar el balón de goma, que es el trabajo, y no se percatan de que por hacer eso, tal vez, descuiden a los balones de vidrio, que como se dijo, serían la salud y la familia.
A menudo, se puede constatar que hay quienes por dedicarse tanto al trabajo llegan a perder la salud y, en ocasiones, incluso hasta la familia.

El relato metafórico anterior, es una de las bases que conforman el andamiaje que soporta mi propuesta de seguridad social con énfasis en la salud para los profesores de mi UC. La opción de centrar la atención en la salud no es una prioridad, es en verdad la prioridad. ¿Acaso hay algún otro valor más importante que la vida misma?

(Les adelanto que en próximas crónicas estaré refiriéndome igualmente a otros aspectos medulares de la previsión social, tales como: la reactivación de la cartera crediticia, el pago de dividendos y la vuelta del obsequio navideño en Ipapedi).

Sigamos, pues. Es sabido que el 70% de la población profesoral UCista es mayor de 60 años. Es decir, ese alto porcentaje estaría viviendo la vejez de la juventud y comenzando a vivir la juventud de la vejez. Es menester, por tanto, pensar, proyectar y ejecutar un programa de seguridad social en la UC cuyo foco central sea el tema de la salud.

Los seres humanos al pasar de los 60 años de edad, como mínimo, por la acción del desgaste biológico, comenzamos a padecer de cataratas, hipertensión arterial, diabetes o artritis. Sin dejar de contar la posibilidad de cosas más serias como padecimientos renales, prostáticos, circulatorios, ginecológicos, cardiovasculares, gastrointestinales o hasta cancerosos.

Estudios recientes sobre el genoma humano revelan que tenemos veinticinco mil (25.000) genes implicados en la reproducción celular. Entiéndase que cada uno de estos genes es, potencialmente, un generador de células cancerosas. Es decir, que por mutaciones pudieran dar lugar al desarrollo de tumores malignos. Ante ese posible hecho, la ciencia médica basada en cifras y datos mantiene y sostiene que ese inesperado riesgo oncológico puede y debe ser afrontado, mediante el paradigma de la medicina preventiva personalizada.

Profesor(a), mi propuesta, la cual aspiro y espero que Ud. haga también suya, consiste en convertir la incertidumbre de hoy por la enfermedad (dada la dificultad de financiar la póliza de HC) en una situación de certidumbre resolutiva en la cual el UAMI, funcionando como un ecosistema de salud propio, viable y sustentable, sea el punto de ecuentro en el que se sinergizen los pulmones financieros de Ipapedi y el Fopediuc con el capital relacional de la UC, de modo de poder ofrecer una real y verdadera protección social al conjunto de los profesores UCistas.

Cabe recordar que en 2004, la UC puso en funcionamiento el UAMI a objeto de servir de espacio dispensador de atención médica y odontológica a toda la comunidad universitaria, a nivel primario con alcance secundario, y de carácter ambulatorio, así como para servir a modo de una interfaz de conexión funcional con el tercer nivel de atención médica.

El UAMI está en el marco de competencias
del vicerrectorado administrativo y, gracias a ello, fue posible que llegara a funcionar 24 horas diarias (24HD), 7 días a la semana (7DS) y 365 días al año (365DA).

Nomenclatura de una eficiencia que enorgullece y que he utilizado para intitular la presente entrega:
24HD-7DS-365DA, y con la que quisiera simbolizar el anhelo colectivo de que podamos retomar ese mismo horario de trabajo en nuestra remozada Unidad de Asistencia Médica Integral (UAMI).

Es menester que reeditemos el exitoso plan de la prevención en salud. Poder retomar y relanzar el EMPTI (Evaluación Médica Preventiva Tutorial Integral).

Apreciados colegas, el leitmotiv de la previsión y seguridad social no debe en ningun momento  desvirtuarse ni banalizarse por la vía de rifar cotillones en los que, si el azar favorece, uno de los premios sería una placa de rayos x, un teléfono celular o una ecografía abdominopélvica.
No más exhibicionismo porque no tenemos tiempo para perder tiempo.

La previsión y seguridad social en salud debe ser inteligentemente concebido con visión prospectiva y un claro sentido de propósito.
Las cifras e índices estadísticos deben ser la guía y bitácora de los cambios que se hagan necesarios.

¡Para allá vamos!
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!

Su servidor y amigo, VÍCTOR REYES LANZA