CINISMO: Puro y Duro

CINISMO: Puro y Duro

Hoy es domingo 04 de febrero de 2024. Fecha propicia para reiterar a todos los miembros del estamento profesoral UCista que, democracia, además de un sistema político, es el más civilizado modo de vivir en sociedad. Aprovecho también para ratificar mi convicción de que, en modo universitario y cívico, haremos posible las elecciones libres y democráticas de IPAPEDI, para que 3500 profesores de la UC, veamos el necesario y anhelado renacimiento de nuestro instituto de previsión social y ahorro.

En marzo venidero se cumplirán dos (2) años, desde que un grupo de profesores decidimos abrazar y hacer nuestra la causa del rescate de nuestro IPAPEDI, porque visto lo visto, está engolfado en un mosaico de desaguisados gerenciales que, sin el mayor disimulo, pretenden ser solapados o invisibilizados con una campaña mediática preñada de un contumaz CINISMO puro y duro.

Veamos:
En efecto, el primero de enero del año recién iniciado el profesor Conde posteó un aviso en redes sociales del cual me permito copiar:

IMPORTANTE.
“Este 1 de enero comenzó el 4° año consecutivo en el cual la caja de ahorro de los profesores de la Universidad de Carabobo (IPAPEDI) no recibe un solo céntimo por aportes patronales.
La mayor DEUDA de todas las Cajas de Ahorro de las universidades y el sistema de cajas de ahorro del país”.

Pero con fe, esperanza y determinación, nuestra institución continúa activa y siendo una referencia en Venezuela.
Esta desfachatez y caradurismo desmedido generó estupor en el colectivo UCista, al ver que Conde, en su ruta al basurero de la historia, había llegado al nivel de hablar con tanto descaro y CINISMO puro y duro.
Luego, a mediados del finalizado enero, el ilegítimo susodicho presidente demandó la convocatoria de un CU extraordinario, con carácter de urgencia, a los fines de que nuestra magna instancia universitaria le diera explicaciones de los aportes patronales no ingresados al instituto que él, desatado, califica como una institución de referencia en Venezuela.
Pero la guinda de la torta declarativa la configura la invitación pública que él le hace a la profesora Jessy Divo, rectora magnifica de la UC, a los efectos de que asista a la sede del instituto para enterarla de la domiciliación del ahorro. En la universidad nos preguntamos: ¿por qué Conde no aprovecha su euforia y convoca e invita a una asamblea general extraordinaria de profesores para que explique eso de que la "domiciliación es la acción"?

La percepción de que Ipapedi sea el nec plus ultra de las cajas de ahorro en el país, solamente puede existir en el mundo mental del ilegítimo y deslegitimado, y en el de aquellos que forman parte de su bien identificado grupito de privilegiados, a los que se suman sus escasos corifeos.
En el mundo real de la mayoría de los profesores de nuestra Alma Mater lo que hay, con más frecuencia, son testimonios como el que me permito sacar a colación de seguidas, en el que, por razones obvias, cumplo con resguardar la identidad del autor.

―“Hola Víctor, buenas tardes. Feliz año 2024, tanto a ti como a tu familia. Por favor, podrás auxiliarme con algo de dinero; lo necesito para comprar alimentos. Te agradezco lo que puedas. Disculpa tantas molestias, pero solo me queda salir a la calle a pedir limosna”.
Quien remite este desgarrador testimonio es un docente jubilado con categoría de Titular, a dedicación exclusiva. Vaya.
En el inconsciente colectivo profesoral subyace aún la percepción de que IPAPEDI, en lenguaje coloquial, era nuestro “paño de lágrimas”. Por lo que en nuestros momentos de dificultades económicas acudíamos a Ipa’pedí, con la confianza de que recurríamos a una instancia de asistencia rápida y efectiva. Sabemos que, aunque la presente administración haya tratado de borrarla, nuestro ente de previsión social contaba con un acervo cultural mutualista, tan sólido y arraigado, que servía de andamiaje a una cartera crediticia de amplio espectro con bajos intereses, y que daba pronta respuesta a nuestras particulares urgencias.
El ilegítimo actual presidente tuvo la desvergüenza de grabar un video el 15-06-2022, en la terraza de la mole de bloque, cabilla y cemento de Chichiriviche, en el que, mirando a la cámara que lo grababa, entre otras cosas, pasó a parlotear:
― Aquí están resguardados sus ahorros, profesor y con un poco más de entusiasmo, nos dejaba saber : Pronto informaremos con relación exacta cuánto es el valor de esta gran obra que estamos realizando.

Casi dos (2) años después, nada sabemos de cómo un millón de dólares ($1000000), de nuestros ahorros de toda la vida, fueron vaciados en una estructura de bloque, cabilla y cemento que yace en Chichiriviche a merced del salitre que la corroe. Además de que no hay claridad sobre ¿Quién presentó el proyecto? ¿Entre quiénes se aprobó?
La actitud cínica se pone también de manifiesto, cuando públicamente, se dice que vamos para el cuarto año consecutivo que el patrono no ingresa las retenciones y aportes al Instituto. Pero se silencia y oculta el hecho de que las cuentas de los años 2019 y 2020 fueron improbadas abrumadoramente y que, vamos para el tercer año consecutivo (2021-2022-2023) en los que los Consejos de Administración y Vigilancia no convocan ni presentan ante la asamblea de profesores la obligación legal de las memorias y cuentas.

Se guarda silencio del porqué vamos para el quinto año consecutivo que no se paga a los profesores los dividendos derivados de un patrimonio y rendimiento, que se ha dicho, aumentó en millones %.

Nuestra rectora ha convocado un CU para el martes 06-02-2024 y han sido invitados los presidentes de los institutos de previsión y ahorro de los diferentes estamentos del tejido institucional de la UC. Hago votos porque el profesor Conde asista y responda muchas preguntas que, seguramente le serán formuladas, algunas de las cuales, tal vez sean, el asunto de la domiciliación del ahorro y quiza una que otra de las tantas interrogantes que penden sobre su calamitosa gestión.

¡En IPAPEDI, Elecciones YA!