CONDE-nado por mentir.
Abraham Lincoln alguna vez dijo: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Personalmente, mantengo y sostengo: “Para lo único que sirve la mentira es para que cuando se diga la verdad, nadie lo crea”.
Hoy es 10D, y es el segundo domingo del tiempo de adviento, el cual simboliza en el mundo cristiano la paciencia con la que esperamos la llegada del niño Dios.
Paciencia y perseverancia es, con mucho, los rasgos morales que hemos exhibido y testimoniado, quienes hemos abrazado la noble misión de procurar el renacimiento de IPAPEDI, frente al grupo que mantiene su ilegal secuestro, en detrimento del profesorado que precisa, hoy más que nunca, ser ayudado, dada su condición menesterosa. Ha sido, por nuestra parte, una labor sostenida a lo largo de un año y nueve meses. Un tiempo de prueba.
En efecto, con esta crónica llegamos a la número 86, que, particularmente, he consagrado a la causa antes señalada. En ella hemos perseverado con disciplina porque tenemos un claro sentido del propósito. Mucho nos ha ayudado la paciencia, si es acaso una virtud, para vencer la impaciencia que a veces nos asalta agobia y golpea duro , pero a la cual hemos podido contener, estoicamente, apelando a la máxima de que hay que hacer lo que debemos y no lo que queremos hacer.
La presente crónica la intitulo IPAPEDI: CONDE-nado por mentir. El título, sugiere un juicio moral a quienes, en mala hora, hicieron de la mentira un hábito despreciable, quizá afincados en la tonta idea de creerse más vivos que los demás, y de pensar que pueden “engañar a todo el mundo todo el tiempo”. El tiempo, como tantas veces, les hará ver su error. Dios, mediante.
En Derecho se dice: que todo lo alegado debe ser probado. Ciertamente, en un juicio, condenar a alguien sin la probanza del caso es una injusticia, y como tal, expuesta a su nulidad. Cuando afirmamos que IPAPEDI (los consejos de administración y vigilancia) ha sido CONDE-nado por mentir, tenemos el deber moral de presentar no especulaciones, ni suposiciones, menos meras opiniones sino hechos irrefutables. En correspondencia con lo anterior, me permito presentar tres hechos públicos y notorios como testimonios incontrovertibles. A saber:
- El día 15 junio de 2022, el profesor Fermín Conde grabó un video (disponible en las redes sociales) desde la azotea de la mole de bloque, cabilla y cemento mal llamada Proyecto Recreacional Chichiriviche; acompañado (según dijera) por la vicepresidenta Dra. Ani Evies y por la tesorera Dra. Betty Guillen. En tal video, el susodicho, entre otras cosas, dice, que la visita de supervisión y control social que dispensa tiene como propósito el finiquito de la actividad que se viene adelantando para uso, goce y disfrute de 54 apartamentos por parte de los profesores y sus familias. Agregó, que los profesores UCistas deberíamos estar orgullosos de esa obra porque en ella están resguardados los ahorros y, además, que con ella, el patrimonio de IPAPEDI ha crecido en millones por ciento. Añadiendo: siempre gesticulando y mirando la cámara que lo grababa: “¡profesor, aquí están garantizados sus ahorros!”.
- En febrero del año en curso, en un comunicado conjunto firmado por los consejos de administración y vigilancia, se adquirió el compromiso de convocar al proceso electoral en el segundo cuatrimestre del año, vale decir, que se anunció que las elecciones se llevarían a cabo en el lapso de los siguientes meses: mayo, junio, julio y agosto. En dicho comunicado quedó testimoniada la corresponsabilidad que no fue sino engaño por parte de los dichos consejos.
- En agosto pasado, un grupo de profesores hicimos acto de presencia en la sede del instituto. Nos motivó la defensa de nuestro derecho a ser libres y a ejercer, por tanto, el derecho al sufragio, a objeto de decidir nuestro propio destino. En el salón de reuniones, veinte (20) profesores abrimos un espacio de diálogo sobre la dimensión y nivel de la crisis de seguridad social, padecida en mayor medida por quienes hacemos vida académica en la Universidad de Carabobo. Seguidamente, y después de la asamblea, sostuvimos un encuentro con el profesor CONDE en el que aprovechamos para reiterar, entre otras cosas, nuestro petitorio de convocatoria de los referidos comicios, el cual es, además, un mandato moral y legal, porque sencillamente, el período de gestión actual lleva ya un año y medio vencido. ¡Así mismo!
Al respecto se hizo un video que está disponible, en el que se puede ver y escuchar cuando el profesor Conde, actual presidente de facto de IPAPEDI, sostiene que las elecciones serían convocadas en el lapso de octubre-noviembre. Lo que al final resultó ser otra mentira sostenida sobre anteriores MENTIRAS.
Pues bien, los tres (3) hechos antes señalados, pruebas contundentes, por lo demás, nos permiten decir que mentir se ha hecho ya un pésimo hábito moral de los ilegítimos directivos de IPAPEDI. La mentira pública y notoria, reiterada, es causal suficiente para que, en el seno de la UC, la comunidad toda, los haya CONDE-nado, por mentir. No obstante, no aceptamos y, más bien, rechazamos, que el hábito de mentir de unos pocos pueda subyugar la voluntad y la libertad del pensamiento crítico de los más, en nuestra casa de estudios.
Tengan la seguridad de que seguiremos luchando por el renacimiento de IPAPEDI. En 2024 aspiramos y esperamos llevar a cabo las elecciones que nos permitan decidir de conformidad con nuestro talante democrático y universitario el rumbo nuevo del instituto, que, no es otro que servir verdaderamente al profesorado. Y sin mentiras.
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!
Deseo informar que habrá una pausa en las habituales crónicas de los domingos, atendiendo al asueto navideño en nuestra universidad. Volveremos y seguiremos en enero próximo. !SEGURO!