¿Dónde estás?
El pasado miércoles 02 de octubre, el vicerrector administrativo UCista José Angel Ferreira hizo pública, por la red social Instagram, una información relacionada con la jornada de despistaje del Cáncer de mama, llevada a cabo en el marco del Programa Por Tu Salud, coordinado por el referido vicerrectorado, que, junto a otras dependencias de la UC y en franca sinergia con instituciones de reconocido prestigio como Funcamama, la hicieron realidad.
En dicha información se señala que fueron atendidas 88 pacientes en las cómodas y modernas instalaciones de Funcamama, ubicadas en la Av. Lisandro Alvarado de Valencia. Se destaca que el 71% de las atendidas son profesoras; 27% empleadas; 1% obreras y el 1% restante provino de las comunidades adyacentes. Añade la nota informativa que, de la totalidad de las atendidas, el 27% se hacía el estudio por primera vez y el 39% tenía más de 3 años sin hacerse el debido chequeo de mamas.
Anteriormente se había llevado a cabo una jornada de despistaje de Cáncer de próstata.
Como se sabe, próstata y mama son los focos de mayor incidencia de esta enfermedad en hombres y mujeres. Lo cual suele manifestarse, según estadísticas con más frecuencia en mayores de 40 años. Con base en esto último, existe en Fopediuc la determinación de apoyar financiera y logísticamente, las jornadas antes mencionadas. Por supuesto, que todo ese esfuerzo traducido en trabajo efectivo y oportuno, cuenta con el decidido y entusiasta auspicio de la Rectora Magnifica Dra. Jessy Divo. ¡Se hace lo posible desde lo imposible!
Las convocatorias a participar en los eventos de marras, nos traen la recordación nostálgica de los convivios. Invitaciones que, en época cercana y ya oliente la navidad, recibíamos los profesores de parte de IPAPEDI para que retiráramos el tradicional obsequio navideño que, por cierto, no hemos recibido desde hace 7 años y no sabemos si pasó al olvido. La expresión convivio viene del verbo “co-existir”. En nuestro medio hacía referencia a una tenida informal entre colegas, compañeros y amigos que se encontraban, unos, y reencontraban otros, en momentos de enhorabuena.
En la convocante y pertinente jornada, y en la espaciosa y cómoda antesala de Funcamama, un grupo de 5 profesoras mientras esperaban para ser atendidas dejaban saber sus pareceres acerca de la jornada en la que participaban y, una de ellas, alentando y elogiando el trabajo sinérgico en procura de promocionar la salud, que es el supra valor de la vida, dijo para todos: “IPAPEDI: ¿Dónde estás?”, haciendo notar su pena y sentimiento de pesar por la ausencia del Instituto de Previsión Social de los docentes.
Ciertamente, en el flyer o afiche publicitario e informativo, similar al que acompaña la presente crónica, se podía apreciar el logo identificatorio de nueve (9) dependencias universitarias que habían convenido conjugar, sinérgicamente, sus mejores capacidades para el logro de tan noble y exitoso evento. El gran ausente era el logotipo de IPAPEDI.
Otra de las profesoras atinó a decir: “la ausencia de IPAPEDI se explica por el desvarío y extravío en el que está sumido desde hace ya varios años”.
En efecto, IPAPEDI y duele decirlo, es el gran ausente en actividades que son propias de su sagrada misión previsional. En mala hora y, tal vez, por la manía mitómana de solapar el evidente fracaso de la gestión en cuanto a lo social, se ha pretendido vanamente hacer creer que, el instituto de previsión y ahorro de los profesores es simplemente una caja de ahorro.
Profesor(a), mantengo y sostengo que si IPAPEDI retoma la senda de su misión referida a la previsión y seguridad social de los profesores ucistas, e incorpora y usa su pulmón financiero en ese sentido, haremos fuerte la concepción disruptiva y sinérgica de contar en nuestra Universidad de Carabobo con un Ecosistema Sanitario Autónomo (ESA). Ecosistema en el que incluyamos una Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), para que de esta manera saldemos la vieja e histórica deuda de la atención quirúrgica ambulatoria.