EL COMUNICADO
El pasado viernes 16 del corriente, y tras una larga opacidad, la actual directiva de IPAPEDI difundió por las redes sociales un comunicado donde se revelan algunos asuntos que, según mi parecer, ameritan consideración y, sobre todo, respuesta, en razón de que llevo casi un año ocupándome del tema IPAPEDI, y porque considero un aspecto de suprema importancia para los profesores en el momento aciago que padecemos.
Se trata de un escueto comunicado difuso, confuso, engañoso y falaz y que, tal vez, apunta hacia la pretensión de prolongar la ilegalidad, desvarío y extravío de la administración de IPAPEDI, con lo que se procuraría, ahora disimuladamente, seguir irrespetando la clamorosa voluntad de cambio de sus asociados, así como las prescripciones normativas referidas al necesario cambio de sus consejeros, por haberse ya vencido sus períodos.
¿Por qué es difuso y confuso? Es, precisamente y ante su reticencia, la respuesta que el profesor Conde debe a todos los asociados de IPAPEDI. Nuestro Instituto es una asociación civil, regida por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares (LCAFAAAS), a la que, sin excepción, debemos someternos. La comisión electoral, planteada en dicho comunicado, y que, según dicho reglamento, debió constituirse noventa (90) días consecutivos antes de que la actual directiva se le venciera su período, cosa que ocurrió el año próximo pasado y que sencillamente no se cumplió, violando flagrantemente el mismo reglamento que rige el IPAPEDI.
¿Por qué es falaz? Al grano: es una falsedad que en el país sigan vigentes los decretos con rango y fuerza de ley mediante los cuales se declaró el “Estado de Excepción de Alarma” en todo el territorio nacional, y por cuyo imperio se dictaron medidas como la suspensión de “cualquier tipo de movilización y/o concentración de personas”; y, por supuesto, erróneo que su obligatoriedad rija “hasta la actualidad”, como dice el aludido comunicado.
Cabe recordar que los decretos a los que se hace mención comenzaron con el No 4.160, de fecha 13 demarzo de 2020, publicado en la Gaceta Oficial No 6.519 Extraordinario de la misma fecha. Este decreto fue prorrogado sucesivamente doce (12) veces en total, siendo el último el No 4.448 de 28 de febrero de 2021, cuya publicación se hiciera en la Gaceta Oficial No 6.618 Extraordinario de la misma fecha, y que perdió su vigencia luego que concluyera su última prórroga el 28 de marzo de 2021. Y con ello, la vigencia del Estado de Excepción de Alarma en todo el territorio nacional.
¿Y por qué es engañoso? Porque partiendo de la falsedad demostrada aparece lo que se examina a continuación en el segundo párrafo: “Sin embargo, dado el hecho (de) que progresivamente han mejorado las condiciones de bioseguridad que originaron la suspensión de las asambleas y las distintas operaciones de las cajas de ahorro, este Consejo de Administración conjuntamente con el Consejo de Vigilancia acordó:” ... Lo que acordó fue realizar unas asambleas de Memoria y Cuenta pendientes de los años 2019, 2020 y 2021, con las que piensan entretenerse durante el primer cuatrimestre del año 2023, para luego, en el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto), convocar a los “comicios electorales”. Que sería entonces el lapso cuando se constituiría la Comisión Electoral, tan demandada por el clamor mayoritario de los docentes UCistas, quienes no nos cansaremos de reclamar el abuso del ilegítimo grupo enquistado en nuestro instituto de previsión y ahorro.
Todo está claro a nuestro entender. Se pretende seguir aplazando hasta más no poder la conformación de la Comisión Electoral. El grupo anquilosado, ajuro y porque sí, pretende cada día con mayor descaro, seguir administrando IPAPEDI al margen de la ley. Burlándose de la misma ley y de paso de la voluntad de cambio de la mayoría del profesorado, que según nuestro parecer ha logrado comprender que los intereses del grupo de privilegiados, son contrarios a los intereses de los que quieren que IPAPEDI sea en verdad un Instituto de Previsión Social y Ahorro y, dada la emergencia humanitaria un importante soporte para la salud de todos.
Profesor(a), no tenemos tiempo para perder tiempo. En Ipapedi tenemos dos caminos, el continuismo no deseado o el cambio anhelado.