El grupo de renacimiento (El GRI)

El grupo de renacimiento (El GRI)

Un grupo de profesores UCistas nos hemos venido reuniendo motivados por la imperiosa necesidad del renacimiento de Ipapedi. En conjunto, hemos decidido conformar el Grupo del Renacimiento de Ipapedi (GRI), con miras a no procrastinar en las decisiones ni en las acciones, que, con carácter de urgencia, deben llevarse a cabo dada la impostergable necesidad de corregir el indeseado “prolapso gerencial”, que ha venido distorsionando el funcionamiento de nuestro instituto de previsión social y ahorro. La visión motivante es la de que, a partir del 2023, se retome la previsión social como la razón de ser de Ipapedi.
La precrastinación es antónimo de la procrastinación. Es decir, precrastinar es lo contrario de aplazar y aplazar para dejarlo todo para última hora, que es esencialmente el significado de procrastinar. Y esto de dar largas a las cosas para hacerlas en el último momento, constituye sin dudas una fuente de generación de equívocos y errores. En efecto, la pretensión de llevar a cabo muchas actividades o tareas en un pequeño lapso, aumenta siempre la probabilidad de que se cometan equivocaciones, sobre todo, si se trata de la toma de decisiones.
Con base en este leitmotiv, la idea medular es revisar, redefinir y reestructurar con el objetivo de propiciar, lograr e implantar una nueva y vigorosa orientación operativa en nuestra institución previsional.
Las bases del renacimiento de Ipapedi deben estar fundadas a partir de una exhaustiva y profunda auditoría. La auditoría, en este caso, sería una especie de “resonancia administrativa”, o para decirlo con palabras del profesor de La Morita, Dr. Oswaldo Ortega: “es menester y necesario concebir un proyecto de análisis administrativo del Ipapedi en el que destaquen los propósitos parentales” señalados a continuación.

  1. Conocer y definir el actual modelo organizativo del instituto y su desempeño.
  2. Inventariar y definir lo relativo a:
    2.1. Personal.
    2.2. Finanzas.
    2.3. Inversión y colocación.
    2.4. Planificación operativa.
    2.5. Bienes Inmobiliarios y Mobiliarios.
  3. Marco Legal Regulatorio.
  4. Valoración del capital relacional público.
  5. Análisis de los estados financieros del instituto. 6. Situación jurídica previsible.
    No tenemos tiempo para perder tiempo y por eso, entre procrastinar y precrastinar optamos por esto último. Insistimos. El GRI va a proporcionar las coordenadas de orientación gerencial a los efectos de que tengamos claro dónde está el Ipapedi de hoy, y para dónde va el instituto que queremos y soñamos.
    Con satisfacción pero con cierta angustia, recibo las muchas manifestaciones que me llegan demandando elecciones YA en Ipapedi. Advierto la existencia de una cierta urgencia para que, democrática y universitariamente, tengamos la oportunidad de cambiar el actual estado de desvarío, en el que una gerencia sin sensibilidad social, engolfó dolorosamente a nuestro Ipapedi.
    Recientemente falleció un profesor que cotizó en el instituto durante 55 años y el saldo de sus haberes es de $30, según le dijeron a sus deudos. ¡Dios mío!. Increíble pero cierto. Incluso, hay muchos profesores a los que se les ha dicho que su balance es ahora un saldo deudor. Es decir, tras mucho tiempo, no tienen acrecencias o haberes sino deudas por pagar. Con el respeto y comedimiento debido, le sugiero a los profesores UCistas que soliciten su balance de haberes en Ipapedi.
    Visto, lo visto. El actual y ya ilegítimo presidente de Ipapedi (tiene vencido su período) declaró públicamente en un video hecho en el techo de la mole de cabilla, bloque y cemento de Chichiriviche (15-06-2022), que los profesores UCistas deberíamos sentirnos orgullosos de esa obra. Obra a la que no dudo en darle la calificación de una decisión equivocada tomada en el tiempo equivocado. Pues bien, el susodicho señaló, entre otras perlas, que el patrimonio del instituto se había incrementado en ¡millones por ciento!. Si fuese cierto lo anterior, sería también cierto que la cuota parte patrimonial de cada profesor asociado, debió haber crecido en la misma cuantía millonaria.
    El ya referido profesor doctor Oswaldo Ortega, de la UC - La Morita, me hizo llegar el Organigrama Funcional del GRI, un esquema gráfico que acompaña a la presente crónica, que es por cierto el trigésimo quinto (35) artículo dominical consecutivo que dedico a mi propósito de ver materializado el cambio de Ipapedi.
    Profesor(a), en Ipapedi tenemos dos caminos: el continuismo como una peligrosa amenaza o el cambio como una gran oportunidad.
    ¡Vamos por el cambio!
    ¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!
    ¡Elecciones YA!