HABEMUS SINERGIA

HABEMUS SINERGIA

Hace ya un año y seis meses que iniciamos nuestra campaña por el cambio en IPAPEDI. Hemos dedicado tiempo, muchos días y horas. El propósito medular, es y ha sido, la absoluta convicción de que nuestro instituto en la actualidad no satisface las mínimas necesidades de sus asociados, especialmente en la previsión social, por lo cual hay que convocar a los profesores(as) a ejercer, mediante el ejercicio del sufragio, sus derechos democráticos que le confieren decisiones, para darle pertinencia a nuestra caja de ahorro, hoy sumida en un claro extravío y desvarío de gestión, debido a decisiones equivocadas tomadas en momentos equivocados.
Para ese cambio de timón y rumbo lucharemos no importa el tiempo que nos lleve esta cruzada, porque con ella luchamos, estudiamos y aprendemos. Renunciar a ello sería traicionar al gentilicio universitario, pues sencillamente, estaríamos dejando al instituto en manos de los mismos privilegiados que han abandonado su sentido de previsión social: no pagan dividendos, los retiros de haberes están conculcados y los préstamos son irrisorios, y lo único que ofrecen para previsión en salud es la venta de una póliza que, demostradamente, el 90% de los docentes no podemos pagar, pues nuestros sueldos son miserables; no obstante, se insiste año tras año con la política del modelo polizario meramente crematístico de solo vender pólizas. Todo esto en un marco de despilfarro en una decisión equivocada en un momento equivocado: el vaciado de un (1) millón de dólares en ese mamotreto de Chichiriviche, dizque para un resort vacacional, mientras los asociados de IPAPEDI, no tenemos ni para comer.
Frente a las evidencias incontrovertibles de fracaso de gestión, y encima con su período vencido, la actual directiva del IPAPEDI, se rehúsa a convocar elecciones, que es su deber, de acuerdo al reglamento propio de elecciones del instituto. Los comicios deben llevarse a cabo no porque convenga a un sector o grupo determinado, sino porque es una obligación legal y un imperativo ético. Se han inventado mil y una excusas para negarse a realizar elecciones. Por un momento el actual presidente de IPAPEDI, alegó que “él haría elecciones, si la universidad hacía elecciones”. Pues bien, la universidad concurrirá este 29 de noviembre a elecciones de sus autoridades y nada que se convocan las elecciones a IPAPEDI. En otro comunicado expresó públicamente que haría elecciones en el “segundo cuatrimestre de 2023” y concluyó agosto y ni siquiera ha convocado a constituir la comisión electoral que regirá los comicios. Recientemente, espetó en un video que el proceso electoral se llevaría a cabo entre octubre y noviembre. Veremos.
Hemos dicho ELECCIONES YA, desde siempre, no como lema, sino como necesidad imperiosa para legitimar democráticamente un cambio en el instituto. Y sostengo en cualquier escenario, que la universidad tiene que ir a elecciones en todos sus estamentos: autoridades, cogobierno, gremios y cajas de ahorro. Elecciones para todo el mundo, como prueba inequívoca del talante democrático de los universitarios y una demostración incuestionable de ejercicio de un derecho, severamente amenazado por la ruindad de un gobierno que amenaza todos los días con acabar con el propósito y razón de nuestra alma mater. Las elecciones en todo el tejido institucional universitario representan el único camino para legitimar y ratificar la misión esencial de la universidad y eso no admite dudas de ninguna índole.
HABEMUS SINERGIA, significa la concordancia de voluntades y capacidades reunidos en un formidable elenco de profesores, activos y jubilados, que firmes, convencidos y unidos, estamos dispuestos a contribuir al renacimiento del IPAPED. Un conjunto de profesores destacados en cada uno de sus áreas académicas, sobresalientes en sus luchas por la verdad y la luz que vence las sombras, y con la voluntad y pasión necesarias para hacer renacer de las cenizas al IPAPEDI, a los fines de que vuelva a ser el instrumento útil de apoyo a los profesores(as) en esta situación actual de emergencia humanitaria compleja que padecemos la gran mayoría docente.
Al Consejo de Administración de IPAPEDI: Presidencia: Víctor Reyes Lanza; Presidencia suplencia: Pedro Villarroel; Vicepresidencia: Gustavo Oviedo; Vicepresidencia suplencia: Darío Saturno; Tesorería: Daniela Bolaños; Tesorería suplencia: Glency González; Secretaría: Sara García; Secretaría suplencia: Javier Herrera; Vocalía: Solángela Mendoza; Vocalía suplencia: Dora Pérez.
Al Consejo de Vigilancia de IPAPEDI. Presidencia: Pedro Fraga; Presidencia suplencia: María Esperanza Méndez; Vicepresidencia: Sachenka Bondarenko; Vicepresidencia suplencia: Lusmir Bolívar; Secretaria: Anahir Rodríguez; Secretaría suplencia: Ahyzquel Gavidia.
Unidos con renovado empeño vamos a redoblar el trabajo y la lucha por cambiar nuestro instituto, y con la voluntad y voto de la mayoría del estamento profesoral alcanzaremos, más temprano que tarde, el renacimiento del IPAPEDI, para ponerlo al servicio de las necesidades de previsión social de todos los profesores(as), verdaderos y auténticos propietarios del instituto.

¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!

¡En IPAPEDI Elecciones YA!