IPAPEDI RESILIENCIA
El domingo 11 de diciembre del año 2022 comunicaba, que hoy domingo 15 de enero del 2023, fecha en que conmemoramos el día del maestro (actual protagonista fundamental de nuestras idénticas y justas luchas reivindicativas por un salario digno), iniciaría el nuevo ciclo de entregas de mis crónicas dominicales. A la par de que hago reiterativos votos porque el año que se inicia sea de prosperidad y avance, seguiré reivindicando el esfuerzo de los profesores en darle forma al sueño del renacimiento de nuestro instituto de previsión y ahorro.
El último trimestre (octubre-diciembre) de 2022 fue particularmente rudo para el estamento universitario. El impacto de la premeditada, alevosa y criminal política económica del gobierno generó miedo, dolor, angustia e indignación, habida consideración de la brutal caída del poder adquisitivo de nuestros ingresos. Visto lo visto, según el Observatorio Nacional de Finanzas, hoy 15 de enero de 2023 estaríamos en claro riesgo de caer de nuevo en hiperinflación. Y para colmo de males; como guinda de la torta tenemos lo expresado por el presidente (con período vencido) de Ipapedi en un video que en diciembre dispensó a la comunidad universitaria y que transcribo textualmente de dicho video:
“Estimados colegas profesores, personal administrativo, personal obrero: Reciban un cordial y fraterno saludo universitario del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo, IPAPEDI... En este tiempo de Navidad que nos regocija y nos concita con la venida del Rey de Reyes a la Tierra, que nos deja como enseñanza que su nacimiento es luz, perdón, amor y alegría. A su vez, también, momento para la prédica y la práctica de la generosidad, de la bondad, de la solidaridad, el optimismo y la paz. Con diciembre culmina el último mes del año, ocasión propicia para reflexionar en torno a todo lo que hemos logrado y lo que falta por hacer en función de convertir a nuestro Instituto, IPAPEDI, en un instrumento sólido para la protección y el crecimiento de los ahorros de nuestros asociados, a través de mecanismos, como por ejemplo, la incursión en el mercado de capitales, en el cual usted profesor, usted profesora, podrán convertirse en accionistas de las más importantes empresas del país, a través de la democratización del capital y la propiedad de estas instituciones. Siendo esto posible en el año por venir “. ¡Venga un cálido y solidario abrazo! ¡Feliz año 2023! (Fin de la transcripción).
Semejante mensaje navideño, en el marco de penuria de los profesores, que muchas veces no tenemos ni para comer, habla por sí solo del extravío y desvarío de la realidad que exhibe el presidente (con período vencido). Durante todo el año 2022 hemos venido pidiendo los cambios necesarios para construir todos juntos el renacimiento de nuestro instituto, que nunca debió de dejar de ser: una institución para la previsión social de sus asociados, especialmente en momentos de dificultad como los que vivimos actualmente de manera aciaga.
La RESILIENCIA es el título de la presente crónica. La resiliencia es un concepto que Stefan Vanistendael refiere con dos componentes: “la resistencia frente a la destrucción”, esto supone, la idoneidad de preservar la propia integridad bajo lo ominoso destructivo, y, por otra parte, nos remite a que, junto a la resistencia, debe generarse “la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles”.
Con base en la acepción anterior es que invoco y convoco a los profesores miembros de IPAPEDI para que seamos protagonistas de nuestro propio destino. Entre todos tenemos que vencer los planteamientos llenos de mentiras sobre las angustias vivenciales con el antídoto esperanzador de la fuerza de la credibilidad y confianza en nosotros mismos. Los docentes universitarios debemos tener conciencia e internalizar que podemos más de lo que imaginamos y valemos más de lo que pensamos.
Todos debemos coadyuvar a los efectos de ser arquitectos del sentido del propósito y futuro. Significa, ejercer la autonomía. La predisposición actitudinal positiva es un poderoso predictor de resultados alentadores. La actual administración de Ipapedi es una gestión sin causa que se prolonga sin razón. En Ipapedi el futuro es el cambio.
En 2022 los profesores testimoniamos, una y otra vez, nuestra prudencia, paciencia y perseverancia. En 2023 vamos a ejercer la resiliencia que nos provee la fortaleza para resistir las dificultades y nos dota de la capacidad para lograr el renacimiento de nuestro instituto. El tiempo
se acabó y vamos con todo el andamiaje cívico y universitario a exigir que perentoriamente se lleven a cabo las elecciones libres en nuestra caja de ahorro. No tenemos tiempo para perder tiempo y en tal sentido cada uno de nosotros debe expresar y dar a conocer su manifestación de voluntad en procura de que las elecciones sean YA.
Profesora, profesor en IPAPEDI tenemos dos caminos: o el continuismo o el cambio.
¡Vamos por el cambio!
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!
¡ELECCIONES YA!