IPAPEDI y la Póliza funeraria.

IPAPEDI y la Póliza funeraria.

El miércoles 16-11-2022 próximo pasado, Ipapedi y su socio estratégico CoverGroup hicieron pública la oferta de Seguros Caracas referida al Seguro Funerario para los profesores de la UC. La oferta en cuestión contempla dos modalidades. A saber:

  1. Plan Premium con Cobertura de $1000 y Prima de $100 anuales por grupo familiar.
  2. Plan Premium Superior con Cobertura de $1500 y Prima de $150 anuales por grupo familiar.
    Lo relativo al condicionado de aseguramiento o contratación, queda establecido de manera que el Plan Premium se paga con una cuota inicial de $40 y dos cuotas de $30 cada una. El Plan Premium Superior establece una cuota inicial de $50 y dos cuotas de $50 cada una. Lo atinente al cronograma de pago queda convenido del siguiente modo: hasta el 15-12-2022 hay oportunidad de inscribirse o cambiar de Plan y pagar la cuota inicial correspondiente. El pago de la segunda y tercera cuota quedan para ser honradas el 01-03-2023 y 01-06-2023, respectivamente.
    En la UC somos aproximadamente 3500 profesores entre activos (1500) y jubilados (2000) inscritos en Ipapedi. La crisis existencial que embarga al cuerpo docente está críticamente correlacionada con el hecho de que el sueldo con el que el gobierno remunera nuestra condición de tal, es absurdo e insólitamente precario. Así, entonces, si el sueldo que devenga un profesor universitario es precario, es lógico que el 20% de esa precariedad destinada al ahorro, sea una cantidad cinco (5) veces más precaria. Equivale a decir, que la capacidad de ahorro del profesor se redujo brutalmente y, por consiguiente, hoy no posee capacidad financiera para honrar compromisos derivados de la contratación de pólizas HCM y Servicio Funerario.
    La presente crónica intitulada IPAPEDI y la Póliza Funeraria es oportuna, para hacer una propuesta contratipo, que contraste con el prototipo de Póliza Funeraria que la actual y deslegitimada (período vencido) administración de Ipapedi nos presenta. Nuestra propuesta radica y apunta en el sentido de que el instituto de previsión debería asumir un plan de Montepio Funerario. Me explico razonada y detalladamente:
    De partida, asumimos que la población profesoral UCista asociada a Ipapedi está en el orden de 3500 entre activos (1500) y jubilados (2000). Suponemos que un servicio funerario promedio hoy, tiene un costo en el mercado de $1000, para que sea igual al monto de la cobertura de la póliza propuesta por Ipapedi. Eso significa, que por cada profesor que fallezca, el resto de los profesores contribuirían con $ (1000/3500). Es decir, la contribución de cada uno sería equivalente a ¡$0.29! por cada deceso.
    Si adicionalmente, presuponemos (estimando incluso por exceso), que ocurran 10 decesos mensuales, que equivaldría a la suposición de ¡120 muertes al año!, provenientes del universo de profesores y sus grupos familiares; eso implicaría que mensualmente cada profesor contribuiría con ¡$2.9!. Es decir, una contribución de ¡$34.8 anuales!.
    Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la modalidad de un Montepío Funerario, decidido y adoptado por nuestro instituto de previsión y de ahorro como alternativa sustitutiva, traería consigo que la carga financiera para el depauperado bolsillo del profesor se redujera a 1/3 si se la compara con la carga de $100 anuales, que supone la oferta anunciada por Ipapedi y su socio Covergroup.
    Si los 3500 profesores decidiésemos adquirir la póliza propuesta en la modalidad de Plan Premium se tendría como efecto una transferencia dineraria neta a Seguros Caracas de ¡$350000!. Este monto comparado con ¡$121800! es sencillamente casi tres (3) veces más. $121800 (3500 x 34,8), sería la cantidad total de dinero con la que los 3500 profesores alimentariamos la colmena del montepío a razón de $34,8 anuales cada uno.
    Visto lo visto, nótese que solamente la cuota inicial del Plan Premium ($40), es mayor que el total del aporte anual ($34,8) que haría un profesor si establecieramos un montepío. Los profesores de la UC vivimos una emergencia humanitaria compleja, motivo por el cual el liderazgo responsable debe hacer propuestas que coadyuven a resolver problemas o en el peor de los casos, procuren aliviar el peso social y económico que dichos problemas acarrean consigo.
    La propuesta disruptiva que hacemos de un Montepío Funerario prueba con números, indices y cifras su viabilidad, conveniencia y pertinencia. En contraste, la propuesta u oferta que hace la actual directiva de IPAPEDI, a través de su “aliado” CoverGroup, está amparada en el inviable modelo polizario que constituye más de lo mismo. Quiere decir, la parálisis del continuismo condena a seguir haciendo lo mismo con la ilusa pretensión de que los resultados sean distintos.
    Profesor(a), en Ipapedi tenemos dos caminos: el continuismo como una amenaza o el cambio como una oportunidad.
    ¡Vamos por el cambio!
    ¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas! ¡Elecciones YA!