LA CUENTA QUE NO DA NA’
En marzo del presente año, las directivas de los consejos de administración y de vigilancia de IPAPEDI convocaron a las llamadas asambleas ordinarias parciales y de delegados, a los fines de dar a conocer y sancionar la memoria y cuenta de las gestiones correspondientes a los años 2019 y 2020.
Conviene destacar, que la última de estas asambleas correspondió a la FaCE, y se efectuó el día 24 de marzo, a partir de las tres (3) de la tarde, en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Carabobo. En ella se dieron cita ciento cincuenta y ocho (158) profesores, de los cuales, ciento cincuenta (150) decidieron improbar las susodichas memorias y cuentas. Y solo ocho (8) profesores levantaron su mano en señal de aprobación. El balance general de las citadas asambleas ordinarias parciales arrojó como resultado que, en una proporción de 4 a 1, los asociados votaron por su improbación.
El año 2023 está casi a su término, y todavía no han sido convocadas las asambleas ordinarias y parciales que habrían de conocer y sancionar las memorias y cuentas de los años 2021 y 2022. La parálisis que agobia al instituto es claramente evidente. La soledad reinante en su seno predispone e induce a la tristeza, al silencio, que de hecho resulta ensordecedor, causando entre los profesores rechazo e indignación.
El sábado antes de Semana Santa del año en curso, el profesor Fermín Conde, delante del profesor Gustavo Hidalgo, exrector magnífico de la UC, manifestó: “Estamos trabajando en la preparación y elaboración de la memoria y cuenta de los años 2021 y 2022, trabajaremos incluso durante la Semana Mayor, con el fin de tenerla lista en el lapso de abril-mayo”. Hoy es domingo 15 de octubre de 2023, y puede decirse que 3500 docentes asociados al instituto nos sentimos burlados por un modo de actuar irresponsable e ignominioso, contrario a toda decencia y formalidad.
La presente entrega la he titulado: IPAPEDI: La Cuenta Que No Da Na'. Nombrar esta crónica así, fue una ocurrencia sugerida por una canción titulada con el mismo nombre. A Carlos Ramón Cordero corresponde dicha autoría que refiere el relato de un hijo que pretende cobrar a su señora madre 20 años de servicios prestados, a lo que ella le responde sacándole su propia cuenta, lo que conduce obviamente a que “La Cuenta No Da Na”. Si hiciéramos la paráfrasis de este asunto, pudiéramos aproximarnos a un ejercicio figurado en el que las ilegítimas directivas de los consejos de administración y vigilancia se comportarían como si quisieran cobrar a los 3500 profesores UCistas asociados.
Veamos. Ciertamente, el profesor Conde hace y saca unas cuentas sustentadas en una supuesta “ingeniería financiera”, según la cual, por el millón de dólares vaciado en la mole de bloque, cabilla y cemento de Chichiriviche, los profesores deberíamos sentirnos orgullosos, pues gracias a esa decisión, así lo ha expresado, los ahorros de toda una vida han sido protegidos y resguardados. Y “el patrimonio del instituto, en consecuencia, ha crecido en millones por ciento”.
En sus cuentas, cual juegos de suma cero, los consejos de administración y vigilancia, aducen que eso ha sido gracias a sus desempeños, por lo que los profesores debimos haber aprobado las cuentas que en materia de “seguridad social” se nos dieron por vía de la póliza de HC, contratada por el trípode estratégico conformado por Seguros Caracas, CoberGroup e Ipapedi.
Como se sabe, la abrumadora mayoría de los profesores asistentes a las asambleas parciales, tras haber escuchado a los voceros del instituto, no pudo menos que improbar, mayoritaria y contundentemente, dichas cuentas. Y, sépase que lo volveríamos a hacer, si la opacidad informativa siguiera siendo el rasgo característico y distintivo de esta naufragada gestión.
La Cuenta Que No Da Na' se prueba cribando los hechos en el tamiz del pensamiento crítico. A saber:
- Si es cierto que el patrimonio de Ipapedi se ha incrementado en millones por ciento, ¿por qué los profesores asociados vamos para cinco (5) años consecutivos en los que no se nos pagan excedentes o dividendos?
- El vaciado de $1000000 en Chichiriviche se ha pretendido justificar aduciendo que con esa obra se garantizaban y resguardaban los ahorros de los profesores. Pues bien, si es cierto que los ahorros están resguardados y garantizados, ¿entonces por qué está conculcado el derecho a retirar excedentes en tiempos de mayor necesidad, por cuanto vivimos en una Emergencia Humanitaria Compleja?
- ¿Cómo se puede explicar, si fuera también cierto que aumentó en millones por ciento el patrimonio del instituto y, por consiguiente, la cuota-parte patrimonial de cada profesor asociado, que muchos de nosotros, en vez de tener acreencias, lo que tenemos es una deuda por una póliza HC que no contratamos ni mucho menos consentimos?
La Cuenta Que No Da Na' en Ipapedi, menos mal que es reversible. Y el equipo sinergia de las mejores voluntades y capacidades lo podrá hacer posible.