La fuerza del consenso UCista

La fuerza del consenso UCista

El martes 11 y el jueves 13 de noviembre del corriente fueron convocados los profesores(as) de los Campus PLa Morita y Valencia de FaCES, con el propósito de llevar a cabo las asambleas parciales sexta y séptima de los socios de IPAPEDI, como parte del proceso de elegir la Comisión Electoral que regirá la inminente elección de los nuevos Consejos de Administración y Vigilancia y, Delegados del instituto. Más que a una asamblea, los docentes de FaCES, acompañados por su decano Dr. Benito Hamidian, asistieron a un acontecimiento que los hace protagonistas de una historia en pleno desarrollo.

Acudieron a dejar testimonio de su talante democrático y de su profundo apego al sacrosanto derecho de elegir en libertad. En efecto, serían la sexta y séptima asambleas parciales que han coincidido, sin que haya precedente alguno, en conformar una sola voluntad: la de unirse en torno a un propósito e interés comunes, sin divisiones adjetivas, sin exclusiones ni mucho menos imposiciones.

Lo que estamos protagonizando no tiene parangón en la historia de la Universidad de Carabobo. Nunca antes, las asambleas de profesores habían alcanzado este nivel de madurez, de sentido de acción colectiva, de claridad institucional. Esta serie de encuentros —cada uno con su sello característico, con su emoción y con su gente particulares— ha apuntado a un mismo sentimiento: IPAPEDI somos todos, y queremos entre todos ser los protagonistas de la construcción de nuestro propio destino.

La votación casi unánime de cerca de cien (100) colegas asistentes (con la excepción del ilegítimo presidente y una profesora) en las asambleas de FaCES, en torno a una y sólo una propuesta, la encabezada por el exrector magnífico Gustavo Hidalgo Vitale como presidente de la Comisión Electoral, no es una casualidad. Es, sí, el resultado de cuatro (4) años de lucha con perseverancia y prudencia. Tiempo de estudio y reflexión, y del entendimiento de que el bienestar colectivo profesoral no se conquista solo desde la confrontación, sino más bien desde la invocación a la unión de las mejores voluntades y capacidades.

Por eso, en la semana que recién finaliza, los colegas de los Campus La Morita y Valencia de FaCES asumieron la responsabilidad de dar continuidad a la historia que venimos escribiendo. Cada votación unánime, junto a las casi unánimes, constituyen una poderosa afirmación de rechazo al continuismo, al personalismo tóxico e indeseable. Siendo también a la vez una manifiesta esperanza de cambio que, gozando de credibilidad, proyecta confianza y seguridad. Cada consenso logrado, colegas, es la victoria de la sensatez, del respeto y de la visión unitaria compartida. Hagamos votos, entonces, porque las cuatro (4) asambleas que aún faltan, como las siete ya realizadas, repitan este gesto de grandeza y orgullo universitario.

Que nadie olvide: cuando el profesorado se une, IPAPEDI crece, la Universidad se fortalece, y la esperanza se vuelve sólida certeza. Unidos somos IPAPEDI. Unidos hacemos una historia que nos será de grata recordación.

Profesor(a), lo que está ocurriendo no son solo actos electorales, sino muestras de conciencia institucional colectiva. Hemos testimoniado que lo que decimos lo hacemos. Hemos pasado de la división a la cohesión, del desencuentro inútil al encuentro consensuado. Sin duda que estamos dejando un testimonio histórico:

Nunca antes siete (7) asambleas parciales habían mostrado con tanta fuerza lo que es capaz de construir la sinergia de las mejores voluntades y capacidades.

Encendimos la llama de la esperanza activa: la unanimidad es ahora un símbolo de confianza y compromiso compartido. Estamos planteando y proyectando un futuro posible. Que las tres (3) asambleas parciales restantes correspondientes a las Facultades de Ciencias de la Educación (FaCE); Ingeniería, y Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP)) que habrán de llevarse a cabo esta semana entrante, repitan el ejemplo de la unión profesoral.

El cierre perfecto de un proceso que ya es historia, ocurrirá el miércoles 26-11-2025 cuando se realice la Asamblea Extraordinaria de Delegados y quede acatada y ratificada la voluntad de “la fuerza del consenso UCista” y, se proceda a proclamar la Comisión Electoral presidida por el exrector magnífico Gustavo Hidalgo Vitale e integrada por las distinguidas profesoras Mercedes Rincones, Marlene Robles y Liliana Camaray y, el profesor Amilcar Pérez

¡Vamos a por ello!

¡En IPAPEDI, Elecciones YA!