LECCIONES DE VIDA
El jueves 03 de agosto próximo pasado un grupo de veinte (20) profesores UCistas fuimos a la sede de Ipapedi con el propósito de exigir, una vez más, que se convoque el proceso electoral y se restituya el derecho al sufragio en el instituto, derecho que las actuales juntas de administración y vigilancia han menoscabado y violado durante un año y cinco meses. Los docentes nos reunimos en el salón de sesiones del instituto. Hubo varias intervenciones en las que se evidenció y sintió el orgullo de ser profesores universitarios.
El profesor Carlos Ñañez en su intervención, de modo conciso, pedagógico y didáctico esbozó razones técnicas por las que la actual gestión en su desvarío y extravío gerencial, condujo a nuestra caja de ahorro al naufragio en el que desgraciada y dolorosamente está sumido.
Posterior a nuestra reunión, el profesor Fermin Conde tuvo a bien recibir en su oficina a varios profesores, quienes comedida y respetuosamente y de viva voz, le hicimos saber nuestras inquietudes y preocupaciones sobre las elecciones de Ipapedi, elecciones que se debieron llavar a cabo hace ya un año y cinco meses. Lo acontecido en la breve conversación quedó grabado en un video, que cada miembro de la comunidad profesoral universitaria ha podido ver y formarse su propio criterio.
Confieso que después de la citada reunión no pude evitar la recordación de 5 lecciones de vida, que Miguel de Cervantes plasmara en su joya literaria llamada Don Quijote de la Mancha. En efecto, Cervantes le regaló a la humanidad unas cápsulas de motivación que inspiran e impulsan al logro de objetivos de causas colectivas. Las frases tipo bujías emocionales contenidas en El Quijote, aplican y sirven al sueño de ser parteros del renacimiento de nuestro Ipapedi. La presente crónica la intitulo IPAPEDI: LECCIONES de VIDA por considerar que su contenido reflexivo y filosófico ayudan a bien vivir. A saber.
- “No huye quien se retira”. Ciertamente profesor Fermin, si usted se retira de Ipapadi convocando las elecciones y permitiendo que el estamento profesoral ejerza su derecho a elegir y ser protagonista de su propio destino, no debe interpretarlo como que huye. Por el contrario, su decisión puede traer como consecuencia que no siga en la ruta que lo está conduciendo al penoso e indeseado basurero de la historia.
- “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”. Hace un año y cuatro meses, un importante grupo de profesores UCistas hemos abrazado la causa de defender el sacrosanto derecho de la libertad. Estamos persuadidos y convencidos que luchamos por la honra que supone defender el patrimonio de un ipapedi que es de todos y para todos. Esta convicción nos arrecia y acera el espíritu de lucha.
- “La ingratitud es la hija de la soberbia”. Profesor Fermin, bájele dos a su soberbia y controle su irascibilidad. Usted como la gran mayoría de nosotros los profesores UCistas, tenemos una deuda de eterna gratitud con Ipapedi. Usted lleva 13 años al frente del instituto y en mala hora, lo terminó engolfando porque tomó decisiones equivocadas en las que, destaca el haber vaciado un millón de dólares ($1000000) de nuestros ahorros de toda una vida en una mole de bloque, cabilla y cemento; que el salitre de Chichiriviche se la estaría comenzando a comer.
- “La pluma es lengua del alma; cuales fueron los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”. La diferencia entre lo que se dice y lo que se es, es lo que se hace. Profesor FC, usted en un comunicado público anunció que el proceso electoral de Ipapedi se llevaría a cabo en el segundo cuatrimestre del año. Estamos en el último mes de dicho cuatrimestre y, ni usted ni los consejos de administración y vigilancia honran su palabra. El jueves próximo pasado, en un video que es de dominio público, usted, nuevamente, se comprometió con que las elecciones en Ipapedi se llevarán a cabo entre octubre y noviembre del año en curso.
Le confieso que he recibido manifestaciones de profesores, que no creen que usted cumpla con lo dicho. Esa incredulidad es la consecuencia lógica de que, para lo único que sirve la mentira, es para que cuando se diga la verdad nadie crea. Es triste profesor Conde, que usted haya perdido credibilidad, porque su palabra devaluada no transmite confianza y mucho menos esperanza. No obstante, hago votos porque se cumpla con lo que usted públicamente se ha comprometido. Nos conviene a todos, porque nuestra esperanza está en el cambio de Ipapedi. - Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. La prudencia, la paciencia y la perseverancia han caracterizado a nuestra larga lucha por la noble causa de ver el renacimiento de nuestro instituto de previsión y ahorro. Como suele decirse: no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Todo cambia, menos la ley de los cambios. Se acabó el tiempo, se acabaron las excusas. El pasar del tiempo nos dió la razón, porque tiempo y cambio se implican mutuamente.