MEMORIA PARA EL FUTURO

MEMORIA PARA EL FUTURO

Es incontrovertible que con base en las majestuosas leyes de la jerarquía, la salud es el supravalor de la vida. La salud es la verdadera riqueza. Con frecuencia digo, que la salud es una especie de “balón de vidrio” al que las personas debemos cuidar con esmero y responsabilidad, so pena de la posibilidad de que se nos caiga, se rompa y se ponga en riesgo la vida misma. IPAPEDI: MEMORIA para el FUTURO es el título de esta entrega dominical en la que deseo simbolizar que vamos hacia adelante con el transcurrir del tiempo, guiados por un legado de gestión exitosa. Es decir, avanzamos como genuinos y auténticos hacedores con un claro sentido del propósito hacia un futuro fervorosamente anhelado. Lo anterior es la bujía emocional que motiva, impulsa y soporta nuestra propuesta del Ecosistema Sanitario Autónomo (ESA). La memoria de logros en los que se soporta y proyecta nuestra visión de futuro es cuantificable y verificable. Vale decir, que el futuro en materia de salud en la UC será lo que merecemos y queremos, porque tenemos índices testimoniales históricamente irrefutables, de lo que fue la gestión de UAMI en el período 2005-2008.
En la más de las veces, los dimes y diretes opinaticos constituyen chacharas preñadas de discusiones estériles y vacías de soluciones fértiles. La palabra con credibilidad tiene el poder de generar confianza y esta, la capacidad de inducir esperanza. Los hechos son expresiones y pruebas de lo real; vale decir, de lo observado, palpado y verificado. El UAMI es lo único que tenemos los UCistas en materia de salud. Ese hecho es por el que nuestra apuesta y propuesta del Ecosistema Sanitario Autónomo (ESA) lo asume como su base y teatro de operaciones.
El perverso y alevoso estrangulamiento presupuestario que aplica el gobierno a las universidades, es una amenaza que los universitarios debemos disuadir usando nuestros RI (recursos e iniciativas). El legado o memoria de hechos en UAMi, es el abono que fertiliza nuestra visión de futuro. A continuación me permito extraer de la alforja de la memoria UAMI algunos hechos incontrovertibles que emocionan, entusiasman y alistan para las acciones. A saber:

  • ¿Sabía usted que UAMI siendo atención médica preventiva, primaria con alcance secundario era la única dependencia universitaria, que se mantenía abierta las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año? Eramos los únicos que trabajábamos por todos y para todos, todo el día, todos los días.
  • ¿Sabía usted que la Evaluación Médica Preventiva Tutorial Integral (EMPTI), que hacíamos en UAMI determinó que el primer diagnóstico de enfermedad detectado en los UCistas era el síndrome metabólico; que la segunda era la hipertensión arterial y en tercer lugar la osteopenia?
  • ¿Sabía usted que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo? Cada año se cobran 17 millones de vidas, que representan el 30% de la mortalidad mundial. La hipertensión arterial llegó a ser el 15% de las consultas médicas atendidas en UAMI. La mayor parte de las enfermedades cardiovasculares son sujetas de prevención. Esa es la razón por la que debemos concebir la salud como una tarea permanente de previsión y de prevención sistemática, y no solamente (aunque buenos) como operativos episódicos de ocasión.
  • ¿Sabía usted que en UAMI se llevaban a cabo cuatrocientos cincuenta (450) consultas diarias para un total de trecemil quinientos (13500) pacientes atendidos mensualmente? En 2007 se llevaron a cabo ciento diez mil (110000) consultas médicas. Eso significó para la época, el equivalente a la atención de la población conjunta de Miranda, Bejuma y Montalbán.
  • ¿Sabía usted que el cáncer se caracteriza por la proliferación anárquica de células anormales? Afortunadamente, el cáncer se puede prevenir. Tipos de cáncer como el de mamas, el de próstata, el de piel, el de útero, el de colon y recto, el gástrico y de cuello uterino pueden detectarse a tiempo.
    He allí la pertinencia e importancia del EMPTI como programa de una política de predicción, previsión y prevención en salud.
    Profesor(a), he traído a tiempo presente “recuerdos del futuro”, porque con el lema sinergia de voluntades, estamos comprometidos con el reto histórico de ser protagonistas de nuestro propio destino. Estamos demandados a reaccionar y actuar en función de la realidad. Los UCistas tenemos que salir del dominio del isomorfismo que nos imponen la “marea roja” y un Ipapedi naufragado y enganchado con el negocio polizario. La sinergia de todos es la clave para ser fieles al sentimiento y orgullo de ser universitarios.

¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas! ¡En IPAPEDI Elecciones YA!