Montepío Funerario

Montepío Funerario
Photo by Zinko Hein / Unsplash

En la Universidad de Carabobo, aproximadamente, hay 5000 profesores entre activos y jubilados.


La penuria existencial que embarga al cuerpo docente y a sus respectivos núcleos familiares está críticamente correlacionada con el hecho de que el sueldo que remunera su condición de profesor universitario es triste y dolorosamente precario. Así, entonces, si el sueldo que devenga un profesor universitario es precario, es obvio que el 20% de ese precario sueldo destinado al ahorro, es una cantidad cinco (5) veces más precaria. Equivale a decir que la capacidad de ahorro del profesor UCista se pulverizó y, por consiguiente, hoy no posee capacidad financiera para honrar compromisos derivados de la contratación de pólizas HCM y servicios funerarios.


La presente Ingenieria Política intitulada Montepío Funerario tiene como propósito dar a conocer, para su correspondiente disertación, análisis y toma final de decisión, con fundamento en la opción que más se aproxime y ajuste a las posibilidades del ingreso del profesor universitario; quien en los últimos años ha sido sometido a la mayor penuria económica de toda su historia.
Con base en lo anterior, me permito someter a consideración de los docentes para su debido y respectivo análisis, una propuesta distinta a la de la contratación de una póliza funeraria. A saber:


Asumimos que la población profesoral UCista asciende a 5000 entre jubilados y activos.


Un servicio funerario promedio tiene hoy un costo aproximado de 500$, y eso significa que por cada deceso que ocurra, un profesor contribuiría con (500/5000) $. Es decir, la contribución sería equivalente a 0,1$ por cada deceso.
Si suponemos que ocurren 10 decesos mensuales, provenientes del universo de profesores y sus grupos familiares, eso implicaría que mensualmente cada profesor contribuiría con 1 dolar. Lo anterior conduce a concluir que un Montepío Funerario, decidido y adoptado como alternativa sustitutiva por nuestra comunidad profesoral, supondría una erogación anual de 12$ por profesor.
Si lo anterior se compara con lo que actualmente paga un profesor (40$) y proyecta pagar en 2021 por concepto de póliza funeraria, llegaríamos a la conclusión de que la adopción de la idea de un Montepio Funerario, sería sustantivamente más barato que continuar contratando una póliza funeraria con una empresa de seguros (la opción más económica disponible para los miembros de la comunidad UCista es 8$ por integrante del grupo famliar).


En estos tiempos, lo que ayer pudo ser exitoso, hoy tiene alta probabilidad de fracasar.
Todo cambia, menos la ley de los cambios.
No tenemos tiempo para perder tiempo.