PROBLEMA O DESAFÍO
Hoy domingo 14 de mayo celebramos el día de las Madres. Es propicia la ocasión para reiterar nuestra devoción y respeto por la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra. Con fervor hagamos votos por la felicidad y bienestar de todas las madres del mundo. Especial felicitación deseo enviar a las madres que forman parte del estamento universitario UCista y, muy particularmente, a las profesoras universitarias que vertieron 284 manifestaciones de voluntad en una jornada que denominamos el “MUJERTÓN” en la que expresaron y exigieron con coraje, firmeza y compromiso el respeto por los valores y derechos democráticos conculcados por el actual Consejo de Administración de Ipapadi al negarse y, tal vez, cometiendo delito, a convocar elecciones que permitan el cambio anhelado en nuestro instituto de previsión y ahorro.
Frecuentemente refiero, que la actitud mental positiva de una persona no es garantía de que llegue a ser exitosa, pero que; si permanentemente ella tiene una actitud negativa, muy probablemente, podrá tener garantizado el fracaso. En efecto, la actitud entendida como la predisposición para reaccionar inherente a cada individuo, es la fuente embrionaria desde donde se activa y desencadena la actuación y comportamiento de una persona. Viktor Frankl sentenció que de los tres valores fundamentales en la vida, el más alto es el actitudinal que es el modo en que respondemos a lo que experimentamos en la vida. Ciertamente, los efectos relacionales que emanan de personas con halo optimista o pesimista se evidencian y aprecian en su semblante, postura, voz y hasta en la mirada.
El estamento universitario UCista vive una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC). El gobierno con su andamiaje dinerario tiene más libertad exterior, más opciones con las que pueden impactar el contexto socioeconómico que nos envuelve. No obstante, mantengo y sostengo que en la Universidad de Carabobo tenemos más libertad interior que nos permite y faculta para llegar a ser protagonistas de nuestro propio destino. Convencido de esto último es lo que me ha animado y motivado para que las últimas tres (3) crónicas dominicales las haya dirigido a proponer para la consideración y disertación, soluciones al gran problema social que embarga a todo el tejido institucional de nuestra UC. El haber publicado ESA, EPA y EFE, constituye el testimonio de haber cumplido con el precepto que sirvió de fundamento a una crónica publicada el domingo 02- 04-2023 denominada: De las Discusiones a las Soluciones.
La presente crónica la intitulo: IPAPEDI: Problema o Desafío. Es incontrovertible que la Emergencia Humanitaria Compleja que nos agobia, es y representa un muy serio problema.
El problema de Ipapedi simple y llanamente definido, es eso que ha logrado alterar la tranquilidad, el sosiego, el equilibrio y hasta la armonía con la que se debe llevar a cabo la razón de ser de Ipapedi (previsión social y ahorro). Por consiguiente, el evidente desvarío y extravío observado está demandando a quienes hacemos vida institucional; una solucion. Surge una interrogante: ¿Y cómo afrontamos y resolvemos el problema del instituto? Mi respuesta es simple y lacónica: conjugando actitud positiva y sinergia colectiva. Ese binomio me predispone y empuja a que conciba e internalice el problema de Ipapedi como un desafío. La expresión desafío me induce a salir victorioso y es por ello, que invoco y convoco a las mejores voluntades y capacidades de los profesores de la UC para que con responsabilidad que no es otra cosa sino la “capacidad de responder”, resolvamos inteligentemente los problemas de nuestra caja de ahorro.
Profesor(a), las circunstancias difíciles que vivimos nos imponen cambios de paradigmas, vale decir, estamos demandados para que adoptemos marcos referenciales disruptivos, que reflejen valores actitudinales que nos eleven e inspiren a todos para el cambio.
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas! ¡Elecciones YA!