PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Para los gerentes, en el ámbito de la gerencia pública y privada, los problemas que demandan soluciones son el problema. En las organizaciones, los problemas siempre, constituyen lo primero en lo que hay que enfocarse a los fines de generar soluciones. Primero, es lo primero, se reitera una y otra vez. A fecha, pienso que el Instituto de Previsión y Ahorro del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (IPAPEDI) se ha convertido en un problema, porque en su seno suceden un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan o impiden el cumplimiento de su misión. Ciertamente, Ipapedi no cumple con su razón de ser (misión), por cuanto lo único notorio que hace es ofrecer pólizas de HC que los profesores no pueden pagar.
Desde el Ipapedi se insiste en desconocer que los profesores UCistas tenemos un problema que casi se traduce en una calamidad existencial: el sueldo con el que se remunera nuestra noble misión no alcanza ni para comer. En la semana que recién finaliza, Ipapedi como fiel palafrenero de su “aliado estratégico” CoberGroup, dieron a conocer conjuntamente, la oferta de Seguros Caracas en lo atinente al seguro de Hospitalización y Cirugía (HC). En dicha oferta, hay dos aspectos que deben ser debidamente considerados y destacados. A saber: la prima y la cobertura. Es conocido que cerca del 90% de los profesores UCistas no puede pagar la prima correspondiente a dicha póliza, porque sencillamente, el salario que se devenga no alcanza ni siquiera para adquirir lo requerido en una balanceada alimentación. Esa es la dolorosa verdad que padece la gran mayoría de los docentes.
No obstante, el asunto se torna más grave aún, si con predisposición actitudinal de pensamiento crítico, examinamos lo relativo a la cobertura ofrecida en la aludida póliza. En efecto, observamos que en el ofrecimiento de cobertura de $21500, casi el 50% de dicha cobertura está destinada a cubrir eventos de Maternidad y Covid-19 ($2000 y $8000, respectivamente). Maternidad y Covid-19 son eventos con posibilidad de que sucedan, pero con poca probabilidad de que ocurran. Me explico: los profesores UCistas somos un colectivo cuya edad promedio es de sesenta (60) años. Siendo así, ¿qué probabilidad de ocurrencia tendría un evento de maternidad en nuestro estamento? La respuesta es obvia. La probabilidad en muy baja y; por lo tanto, el número de eventos sería muy bajo.
En lo referido al Covid-19, la verdad científica y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han ratificado el final de la emergencia pandémica causada por el coronavirus, cuya prevalencia en 2023 evidencia su reducida posibilidad de ocurrencia, incidencia y efectos, por consiguiente, su tratamiento ya casi no amerita hospitalización, indicándose atención médica al nivel ambulatorio y casero, como si fuese el virus causante de una gripe común.
Profesor(a), en consecuencia, observe usted que la cobertura ofrecida ($21500) tiene en su seno ($2000 para maternidad + $8000 para covid-19), es decir, son $10000 que Seguros Caracas sabe, que nunca o casi nunca, tendrá la necesidad de desembolsar. Con base en lo anterior mantengo y sostengo, que el Ipapedi de hoy es un problema.
¿Cómo no pensar, que la alianza estratégica con CoberGroup y Seguros Caracas la usa para hacer propuestas engañosas al menguado poder adquisitivo del profesorado UCista?
Con prescindencia de lo anterior y con actitud mental positiva, manifiesto que el problema Ipapedi tiene solución. En primer lugar, entre todos, debemos seguir demandando y presionando la convocatoria urgente de elecciones para que cese y cierre el continuismo indeseado y emerja y se abra el cambio anhelado. En este sentido, puedo anunciar buenas noticias. En el curso de la semana que recién finalizó, los ingenieros Matías Granadillo, Gerardo Rodríguez y Shaydell Valbuena (egresados de la UC), junto al profesor y arquitecto Juan Miranda, nos hicieron llegar en donación el proyecto definitivo de obra civil y sanitaria de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), centro quirúrgico de tercer nivel de atención especializada, que viene a resolver la preocupación generalizada de los docentes por carecer de recursos para realizarse una cirugía por no tener como pagar una póliza. El proyecto UCA, además, viene a saldar una deuda histórica en nuestra universidad y atendería el 80% de la demanda a nivel quirúrgico, como componente del Ecosistema Sanitario Autónomo (ESA), funcionando como una extensión clínica del postgrado de Cirugía de nuestra FCS.
He planteado, durante más de un año el problema en que se ha convertido el IPAPEDI, con crudeza, dramatismo y realismo, pues estoy convencido que las dificultades pueden ser peores de lo que se piensa y se percibe. Aun así, es tiempo propicio para proponer soluciones viables, disruptivas e innovadoras, ante las dificultades que provocan los susodichos problemas. Soluciones, por ejemplo, como la UCA, son perfectamente posibles en el corto plazo y nos retan y convocan a las mejores voluntades y capacidades de los profesores para que, en sinergia interinstitucional e intercooperacional, demostremos que somos capaces de ser protagonistas de nuestro propio destino.
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas! ¡Elecciones YA!