¿QUÉ SE ES-CONDE?
El miércoles 29N próximo pasado, los profesores Julio Mórquez, Orlando Arciniegas y Robert Parga se refirieron, en sus respectivas crónicas, a la lamentable suspensión del anunciado proceso electoral en la UC. Proceso que debía corresponder a la elección de las nuevas autoridades decanales y rectorales de nuestra Alma Máter.
Es sabido que cuando uno lee, lo que esencialmente hace es un escuchar mirando. En efecto, cuando leí la crónica del profesor Julio Mórquez, tuve la sensación de estar escuchando la conversación que él sostuviera con el Dr. Miguel, a propósito de una consulta de búsqueda de ayuda, en vista de ser un profesor universitario que, en tal momento, se sentía en una gran incertidumbre y duda, que le estaba provocando una crisis de desaliento, lo que a su vez le hacía temer que podría conducirle, peligrosamente, a una sospechada situación de colapso. Por fortuna para nuestro Julio, la experiencia y sapiencia del Dr. Miguel fueron garantía suficiente de un diagnóstico, prescripción y tratamiento certeros y correctos.
El Síndrome de Abstención Impuesta (SAI) fue el diagnóstico e Ipapédicum Medicinalis fue la prescripción y tratamiento a seguir. Felizmente, el profesor Mórquez también pensó que lo aconsejado y recomendado por el facultativo era lo correcto, y eso, sin que haya lugar a duda, lo hizo sentir mejor, a Dios gracias.
El artículo del profesor Dr. Orlando Arciniegas, titulado De lo festivo a lo luctuoso, es un relato conciso y preciso, que interpreta y refleja la pena y aflicción colectiva que ahora embarga a los UCistas, porque sorpresivamente pasamos, de un estado emocional alegre y festivo a otro diametralmente opuesto, de pesar y arrechera. Es menester aclarar que la expresión coloquial arrechera no la usa Orlando en su artículo
pero tampoco le es ajena, como buen caribeño que
es , y que en este caso es el iceberg de un verdadero sentimiento personal y colectivo. En todo caso, ofrezco mis disculpas si alguien lo juzgara como un inconveniente uso del lenguaje vulgar, del vulgo del común de la gente , valga decir.
Por su parte, el distinguido profesor y presidente del Colegio de Economistas del estado Carabobo, Robert Parga, hizo un análisis, especie de barrido de información, con atención especial en la interpretación jurídica del caso, del que deriva su apreciación de que la solicitud de paridad del voto vista como una “reinvindicación gremial” , está siendo interpretada indebidamente. Y concluye haciendo votos en favor de que retomemos la senda de la institucionalidad democrática en la UC.
La crónica de hoy 3D, por cierto, la número 85 que dedico al renacimiento de nuestra caja de ahorro, la titulo: IPAPEDI: ¿Qué se es-CONDE?
El título, en modo de interrogante, se justifica, porque en el curso del 2023, el actual e ilegítimo presidente de IPAPEDI, profesor CONDE, dijo y se comprometió ante los docentes de la Universidad de Carabobo, en dos ocasiones, a convocar las elecciones del instituto de previsión y ahorro. Pruebas al canto: el día 16-02-2023, en un público y difundido comunicado, firmado al alimón por los consejos de administración y vigilancia, se anunció que las elecciones se llevarían a cabo en el segundo cuatrimestre del año (mayo, junio, julio, agosto). Es decepcionante y da pena ajena decirlo, pero esa palabra de compromiso no se honró.
En otro momento: el día 03-08-2023 un grupo de veinte (20) profesores asociados acudimos a la sede del instituto, y en su salón de reuniones hicimos una asamblea. Posteriormente, efectuamos un encuentro con el susodicho presidente, quién, delante de los presentes (de lo que existe un video-testimonio), se comprometió a convocar las tan solicitadas elecciones entre los meses de octubre y noviembre del año en curso. Hoy, cabe recordar, es domingo 3 de diciembre, primer domingo de adviento y, desafortunadamente, hemos de reconocer que no se convocaron las elecciones. Es decir, nuevamente el profesor CONDE no cumplió con la palabra empeñada. Sin dar ninguna explicación. ¡Qué poco aprecio tiene el profesor CONDE por su palabra! Es lo menos que se nos antoja decir.
Bien, cuelgan y sobran las palabras venidas de los actuales directivos de IPAPEDI. Los puros y duros hechos las sepultan, devaluadas en el mausoleo de la incredulidad y desconfianza. Cuando no se cumplen los compromisos, la confianza mengua. Y muy rápido. Cuando los resultados no son coincidentes con las promesas, aparece la decepción y, de seguidas, la natural desconfianza.
Hoy la realidad de IPAPEDI nos obliga a la procura de reconstruir la confianza entre el instituto y sus afiliados. La diferencia entre lo que se dice y lo que se es, es lo que se hace. La confianza habrá de restablecerse con coherencia y transparencia. Lo cual consiste en decir la verdad, de un modo tal, que los profesores pueden verificarla y validarla por sí mismos.
En IPAPEDI: ¿Qué se es-CONDE?. Es la pregunta forzosa y generalizada que emerge del estamento profesoral, ante la opacidad informativa y el silencio irresponsable en la presente Emergencia Humanitaria Compleja que nos acongoja.
¿Qué se oculta o pretende ocultarse tras la resistencia a convocar elecciones?
¿Acaso nos estamos encontrando de frente con una penosa y vergonzosa verdad?
¿Será que el grupo directivo ha resultado finalmente atrapado en la maraña de su incesante e infatigable manera de mentir?
¿Pagar impuestos de desconfianza o cobrar dividendos de confianza? es una interrogante que imperiosamente debe ser respondida por el equipo sinergia de las mejores voluntades y capacidades.