SALUD es la SINERGIA

SALUD es la SINERGIA

El martes de la semana que recién finalizó me enteré por medio de las redes sociales, que mi Facultad de Ingeniería UC estaba solicitando, públicamente, que ¡APOYEMOS! a Milagros Jíménez.

En el flyer que acompaña la crónica de hoy, se puede leer y apreciar el detalle del asunto aludido y, pone de manifiesto, una vez más, cuan vulnerable ha quedado expuesto el estamento profesoral UCista ante las enfermedades.

Coincidencialmente, también, en el curso de la semana, el presidente ilegítimo del instituto de previsión y ahorro, siguió publicando y alardeando el parte semanal del “rendimiento” del “Portafolio de Inversión profesores accionistas IPAPEDI”.

El indice de burla irresponsable del susodicho ha llegado a un nivel tal, que me permito copiar y pegar la respuesta que el descarnado y descarado mitómano, dio a una profesora en un chat que agrupa a algunos profesores jubilados de la UC. Advierto que la copia y pega es, con pelos y señales, tal cual lo escribió el referido; es decir, no se quita ni pone nada. A saber:

Lo anterior fue objeto de algunos comentarios venidos de varios colegas docentes. En efecto, si se lee con atención y detenimiento lo escrito, alguien, pudo verse tentado a decir, que lo leído, si fuese cierto, calificaría para hacerse acreedor de un ”premio guinness” en materia de negocios redondos y leoninos. Ciertamente, según lo plasmado, el Portafolio de Inversión profesores IPAPEDI, superaría todos los índices de rentabilidad conocidos mundialmente en el ámbito del mercado bursátil. No obstante, si algún colega docente se tomara la molestia de preguntar: ¿Cómo y con qué se come el tan alardeado y deslumbrante rendimiento de la cartera de inversión?

La respuesta simple y llana, sería la siguiente: algunos profesores que no llegan al 10% de los casi tres mil quinientos (3500) asociados, tal vez, fueron sorprendidos en su estado de necesidad y resultaron manipulados por un espejismo, puesto que, aplicaron en el link de la empresa de Corretaje MercoSur para hacerse propietarios de un portafolio de acciones cuya capitalización o rentabilidad nominal es de “¡$14 en 10 meses!”. Equivale a decir, que esos profesores habrían visto incrementar sus ingresos en ¡$1.4 mensuales a lo largo de diez (10) meses!

Ante el incontrovertible hecho anterior, debemos, responsablemente, preguntarnos: ¿que incremento en la capacidad de consumo en la persona de un profesor, representaría un ingreso adicional mensual de $1.4?. La respuesta, sinceramente, creo que la deben dar cada una de las conciencias de los colegas profesores UCistas.

La crónica de hoy la denomino: IPAPEDI: SALUD es la SINERGIA y viene a colación por la particular situación que vive nuestra colega Milagros Jiménez. En 2005, tiempo en que ejercía el vicerrectorado administrativo de la UC, soñamos con hacer del UAMI el centro dispensador de salud de toda la comunidad universitaria.

Imaginábamos a UAMI dispensando atención médica preventiva, primaria y secundaria, pero sobre todo, soñábamos y veíamos el día en que honraríamos la deuda universitaria histórica en materia de tercer nivel o atención quirúrgica. El caso de la profesora Milagros Jiménez es un testimonio más, que contundente e incontrovertiblemente justifica nuestro anhelo.

La historia será inclemente e implacable con nosotros, si no podemos, no sabemos o no queremos entender que la SALUD es la SINERGIA más demandada por los universitarios. El capital humano de las FCS y FO y la infraestructura de la universidad, amalgamados en franca sinergia con los pulmones financieros de FOPEDIUC e IPAPEDI son el andamiaje de la correcta decisión en tiempos de Emergencia Humanitaria Compleja (EHC), que a todos nos embarga, agobia y preocupa.

Profesor(a), ayudamos a Milagros, porque todos estamos en cola. Mañana alguno de nosotros podría estar en una situación similar o peor. La ocurrencia es función del tiempo y lo dramático radica en que no tenemos tiempo para perder tiempo. Así, entonces, la acumulación de fuerza cívica universitaria sería el vórtice que puede hacer posible que cese la inaceptable usurpación y se lleven a cabo las elecciones en IPAPEDI y, Dios mediante, su pulmón financiero se oriente a la previsión social con énfasis en la SALUD que es el supra valor de la vida.

¡En IPAPEDI, Elecciones YA!