¡ Sí pero NO!
El pasado martes 6 de febrero se llevó a cabo el primer Consejo Universitario ordinario del 2024 en la UC. De conformidad con lo pautado, se le concedió un derecho de palabra al presidente ilegítimo de IPAPEDI (casi dos años de período vencido), a los fines de que expusiera el contenido y alcance de las acusaciones públicas vertidas contra la administración universitaria y, particularmente, en contra de la rectora Jessy Divo, en lo relativo a recursos dinerarios recibidos y enviados a IPAPEDI por concepto de aportes personales y patronales, y pertenecientes a la caja de ahorro.
Me permito, adicionar la transcripción fiel de lo dicho por el profesor Conde en su derecho de palabra. No obstante, con la urbanidad del caso, pido a usted profesor(a), que haga un ejercicio conjugado de pensamiento crítico y dialéctico, a los efectos de comprobar que el relato contenido en lo que se transcribe, configura un típico ejemplo de disonancia cognitiva, derivada de la evidente contradicción entre el SÍ, de los decires y el NO, de los haceres.
“Buenos días, reciban en el nombre del Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorro de los profesores de la Universidad de Carabobo el más cordial y fraterno saludo universitario”.
“En principio agradezco a la ciudadana rectora por la cordial invitación que me hizo en estos días, que me la hizo llegar con el licenciado Ramón Hernández y este... lo veo como una oportunidad para el reencuentro, para una oportunidad para el análisis conjunto, para una oportunidad para buscar una salida en conjunto a una situación crítica por la cual atraviesan las cajas de Ahorro, de lo cual ya el licenciado Hernán Barrios y el licenciado Tinoco conversaron anteriormente”.
“En esta oportunidad la situación de nuestra caja de ahorro no es diferente a la anteriormente planteada por los compañeros que me antecedieron en la palabra; sin embargo, nosotros, a pesar de que tenemos más de tres años sin recibir un céntimo de aportes patronales y aportes personales, no hemos dejado de cumplir con los objetivos fundamentales de nuestra caja de ahorro, por ejemplo, los préstamos personales y los vales de caja lo hemos continuado dando, limitados indiscutiblemente”.
“No deberíamos dar nada. ¿Por qué? Bueno, porque no recibimos ni un céntimo... Si una caja de ahorros no recibe un céntimo, ¿cómo puede prestar? Nosotros lo estamos haciendo y lo hemos hecho durante estos tres años, y lo continuamos haciendo, y ya en esta oportunidad cuando hemos recibido los recursos que llegaron hace una semana, ya por ejemplo, a pesar de que no recibimos sino una pequeña parte del año 2023, por ejemplo, todos los montepíos del año 21, 22 y 23 fueron ya cancelados. Lo cual indica, pues, que a pesar de no haber recibido esos recursos, ni el 22 ni el 23, ni el 21 tampoco, ya cancelamos esos montepíos a todos quiénes consignaron sus respectivos recaudos”.
“Incrementamos nuestros préstamos, estaban en 90 bolívares, por ahí nos critican que por qué el préstamo en 90 bolívares, y se ríen y escriben, bueno son los que... lamentablemente, estos compañeros no tienen la más mínima idea de lo que es una caja de ahorro”.
“Una caja de ahorro es igual a una cuenta de ahorro que usted tenga en un banco, en el Banco de Venezuela, en el Banco Mercantil, en el Banco del Caribe, si usted no alimenta esa caja de ahorros, si no le depositan a la caja de ahorros ¿Cómo esa caja de ahorros?... ¿Cómo usted va a tener dinero en la caja de ahorros? ¿Cómo le va a generar intereses? ¿Cómo le va a generar dividendos? Imposible generar intereses, si usted no le deposita a su cuenta de ahorros usted no puede obtener dividendos”.
“Sin embargo, nosotros, en los años 21, 22 y 23, y en todos los años, a pesar de no haber recibido, producto de la gerencia y producto del manejo de tesorería, en todos esos años hubo dividendos, hasta el punto que en la presentación de la Memoria y Cuenta del año 20 y 21 que estaba atrasada por motivos que ya hemos explicado, no solamente a la comunidad, sino también a nuestro órgano supervisor y contralor que es la Superintendencia de Cajas de Ahorro, obtuvimos dividendos a pesar de esa situación”.
“Yo he venido planteando y ya lo quiero ratificar, el proceso de domiciliación. Con relación a lo que plantea el compañero Hernán Barrios, yo le pido que no tenga la más mínima duda y la más mínima temor de que esto pudiera generar una pérdida de el aporte patronal”.
“Las cajas de ahorros, y tal cual como son concebidas, son acuerdos entre el patrón, el empleador y las asociaciones de profesores, en el caso de la universidades nacionales. En el caso de otras instituciones, bueno, tendrán sus mecanismos y allí inclusive, en el IV Convenio de Trabajo que aprobó el Ejecutivo Nacional, allí está establecido pues que el gobierno colaborará con el 10% de la caja de ahorro, y el profesor colocará el 10% de la Caja de Ahorro”.
“Yo creo que por esto, no hay motivo para temer de que se va a perder el aporte correspondiente al aporte patronal”.
“Hay otra duda que me han consultado, la propuesta ha tenido bastante receptividad, las comunicaciones que han tenido conmigo los diferentes colegas apuntan hacia que este esperan con expectativas de que esta se concluya, de que esta se concrete, es que si pudiera haber una doble descuento... Esto tampoco es posible, el doble descuento no es posible ¿Y por qué digo esto? Bueno porque tanto en el discurso como en la práctica se ha demostrado que aquellas cajas de ahorro que asumieron el proceso de domiciliación, ninguna de estas dos cosas ha pasado, ni han perdido el aporte patronal ni tampoco este se le ha hecho doble descuento, es más, nosotros hemos domiciliado algunas cuentas para el caso de los vales personales y este nos ha resultado sumamente amigable, este factible y este, hemos logrado, por lo menos a los que están en el Banco de Venezuela, porque depende del banco, hemos logrado domiciliar esas cuentas y este no se produce ningún doble descuento o sea que esos temores que existen son infundados y que gracias a Dios, pues, este el planteamiento que vengo a ratificar aquí es el de la domiciliación”.
“He oído por ahí propuestas extraoficiales en las cuales nos vuelven a pedir que si el rif, que si estamos inscritos, etcétera, etcétera”.
“La única posibilidad que tenemos, de manera urgente, de rescatar de manera inmediata... porque creo que el problema que tienen la cajas de ahorro es de una iliquidez transitoria. En el caso nuestro yo no voy a hablar de cierre técnico porque eso nunca ha estado planteado, la estrategia financiera que nosotros nos propusimos desde que llegamos al Consejo de Administración ha traído como consecuencia lo que anteriormente les comentaba, que a pesar de que otras cajas de ahorro no pueden hacer préstamos, no pueden este cumplir con el pago de los servicios, etcétera, etcétera... Y tienen razón al no poder cumplir con esto, porque no reciben las estrategias financieras que por nosotros ha sido manejada, nos ha permitido ni siquiera pensar en un cierre técnico en los próximos años y con esto no es que quiero que podamos disminuir la presión sobre quienes la debemos... este... en función que... este... nuestra caja ahorro no está planteado un cierre técnico en los próximos meses y en los próximos años”.
“Este, los recursos los hemos sabido manejar, los cuantiosos recursos... este... que no son cuantiosos, Rectora, son pocos los recursos que hemos recibido y que este.. esta situación, también es importante decirlo, no viene este... a partir de la implementación de la Página Patria, este... esta situación de los aportes patronales arranca mucho antes de la Página Patria y este... se incrementó pues con la no entrega de los aportes personales como consecuencia de la implementación de ese mecanismo”.
“En definitiva este... y en concreto este... quiero decirle con relación a la caja de ahorro de los profesores de la Universidad de Carabobo, de la cual todos ustedes forman parte, es una caja de ahorro consolidada, fortalecida, que es un ejemplo y un modelo a seguir por todas las cajas de ahorro del país, dicho esto no solamente por quién les está hablando, sino dicho por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, por la Superintendencia Nacional de Valores y por la Caja de Valores Nacional”.
“Con esto culmino y esperando pues que la propuesta de la domiciliación, cualquiera sea, cualquier otra propuesta que venga de cualquier organismo sea tomada en cuenta en función de la autonomía financiera y administrativa que debe ser rescatada por parte... de parte de las autoridades”.
“Yo creo que esta es una oportunidad, como decía el licenciado Barrios, este es el sueldo de los profesores, nosotros no estamos planteando nada diferente a lo que debería hacer y a lo que se hacía anteriormente. Por ejemplo, les explico para los que aún no han entendido el proceso de domiciliación: de acuerdo con la maqueta a nosotros nos depositan una determinada cantidad de dinero quincenal, esa cantidad de dinero quincenal podría ser 500 bolívares quincenales... entonces lo que estamos planteando es que, por ejemplo, lo perteneciente a la Caja de Ahorro y así pudiera ser lo perteneciente a FOPEDIUC, o lo perteneciente a lo que significa el Seguro Social, este... pueda hacerse de la misma manera, que sea la universidad la que le envíe la maqueta al gobierno nacional con el objeto ya, de decirle... mire, el sueldo del profesor no es el salario neto deducido, no sino mandarle todo, la Caja de Ahorro, el IPAPEDI, el FOPEDIUC... este... todas las deducciones que se le hacen, con el objeto de que... este... no sirva... no siga sucediendo lo que está planteando... estas deudas cuantiosas que lamentablemente... este... producen es una pérdida cuando nos lo pagan”.
“Por ejemplo, yo les decía recientemente a los periodistas que tuvieron la amabilidad de asistir allá al Instituto, que durante el 2020 la pérdida fue de 67.400$; en el 2021: de 41.000$; y en el 2022: 17.000$, en el 2023 no sabemos. ¿Por qué? Porque bueno, todavía no nos han pagado sino los 2 meses y estamos analizando del 1.700.000 bolívares que recibimos, cuánto es la pérdida cambiaria”.
“Insisto, en cuanto a IPAPEDI, los profesores pueden estar... este... tranquilos con relación a las posibilidades de un cierre técnico no existe, y por el contrario nosotros seguiremos cumpliendo nuestras actividades y nuestras funciones para las cuáles fuimos electos”.
“No sé si aparte de haberles dicho que ya pagamos todos los montepíos del 21, 22 y 23; también se incrementaron los préstamos, eran noventa bolívares, los aumentamos a mil bolívares, y los vales de caja igualmente sufrieron un incremento de más del 100%”.
“Bueno con esto culmino insistiendo y repitiéndole que por favor... este... contribuyamos a rescatar esa autonomía financiera, esa autonomía administrativa de la cual gozan las universidades de acuerdo con la ley vigente y que implicaría pues el que implementemos un mecanismo propio de nuestra institución”.
“Muchas gracias a todos y... este... será hasta una próxima ocasión. Siempre es un placer venir a este sitio donde aprendí mucho y donde parte de mi formación se la debo”.
Profesor(a), lo antes transliterado o transcripto da lugar para formular muchas y variadas interrogantes. Algunas fueron hechas en la ocasión por el profesor Dr. Edgar León Guerra, en su condición de representante profesoral ante el máximo organismo de gobierno universitario, pero el deslegitimado presidente, con ostensible incomodidad, y no menos arrogancia, respondió diciendo que no tenía nada que contestar, porque él no estaba allí para ser interpelado. Las preguntas del profesor representante, a nuestro entender guardaban pertinencia.
Pues bien, lo anterior, por las naturales dudas e inquietudes que genera, constituyen razón suficiente para que muchos profesores, con base en nuestros derechos, elevemos una comunicación al CU en la que solicitemos que, antes de cualquier decisión administrativa con respecto a la domiciliación, se proceda a la consulta de los profesores afiliados, mediante el llamado a una asamblea general. Esto por cuanto así lo prescribe tanto el Estatuto de IPAPEDI como la Ley de Cajas de Ahorro.
Igualmente, dado que nuestra rectora anunció que el asunto en consideración ―la domiciliación― está siendo objeto de estudio por la administración universitaria, resultaría conveniente que los profesores conocieran también dicha opinión técnica.