SINERGIA DE VOLUNTADES

SINERGIA DE VOLUNTADES

En marzo de 2022, reunidos un grupo de profesores activos y jubilados de la Universidad de Carabobo, acordamos dedicarnos a rescatar al Ipapedi del desvarío y extravío gerencial en el que, visto lo visto, está sumido, engolfado y secuestrado. Decidimos por convencimiento, que estábamos obligados a hacer sinergia. Es decir, era mandatorio, tejer una malla de amplia acción colaborativa que condujese a reunir la mayor suma de voluntades y capacidades docentes en torno a un propósito común: hacer renacer al Ipapedi.
Un año y dos meses han transcurrido desde que abrazamos y nos comprometimos con dicha visión compartida. Con prudencia, paciencia y perseverancia hemos venido construyendo una amplia y densa red sinergistica con docentes UCistas asociados al Ipapedi, jubilados y activos de todas las facultades. El eterno agradecimiento que tenemos los profesores con la UC y con el instituto de previsión y ahorro, es el vértice desde donde emana el vórtice de voluntades alineadas en el objetivo insoslayable de lograr todos juntos el renacimiento de Ipapedi.
La sinergia, definida en forma sencilla, denota y significa que el todo es más que la suma de las partes. Tiene la particular característica de que cataliza, une y estimula la motivación. La actual gestión de Ipapedi, visiblemente sumergida en decisiones equivocadas tomadas en momentos equivocados, luce agotada y postrada. Motivados y obligados por lo anterior, se ha venido construyendo día tras día esta especie de gran cruzada por el cambio que demuestra la acerada voluntad de los profesores UCistas por ser protagonistas de su propio destino, en algo medular que les concierne: sus ahorros y su previsión social. Para esta lucha, pese a todos los obstáculos que sabemos existen y que se resisten a cambiar, la confianza en nuestras voluntades y capacidades eclipsó al miedo; la esperanza de un Ipapedi útil a todos y para todos sepultó las dudas y la actitud mental positiva desterró a la negatividad desconcertante y paralizante.
En catorce (14) largos meses, más de doce (12) profesores hemos usado el virtuoso vehículo de la comunicación escrita, utilizando diversos medios de difusión masiva. Se han vertido comedida y respetuosamente nuestras posiciones, pareceres y propuestas acerca de lo que hay que hacer en Ipapedi y, sobre todo, cómo hay que hacerlo. Estamos decididos a exorcizar las excusas como andamiaje de justificación de la ineptitud y el fracaso.
Hemos sostenido reuniones y encuentros con todo el tejido del liderazgo institucional de la universidad. Particularmente con la rectora magnífica; con el vicerrector administrativo; con los decanos de las siete (7) facultades, así como con varios representantes de los profesores ante el CU y diversos portavoces gremiales. Hemos hecho contacto directo con más de mil (1000) profesores asociados al instituto y con diversos sectores que hacen vida académica dentro de la UC. Con todos por separado y en conjunto, con espíritu de cuerpo, intercambiamos, disertamos y convinimos propuestas en materia de previsión y seguridad social para todo el cuerpo docente de la universidad. Es importante destacar, que el sumo interés estuvo enfocado en la calamitosa situación de déficit de previsión social que padecemos los docentes y la inutilidad en la que ha devenido la gestión actual de nuestros ahorros.
Particularmente destaco también la prevalencia del pensamiento crítico que primó en los encuentros. Los unos y los otros escuchábamos para comprender, no para responder. La comunicación fue respetuosa, solícita y sincera. Todos mostramos genuina empatía y nos movimos desde la comprensión y mutuo respeto, a la interacción e intercambio imaginativo y productivo. La sinergia creativa dio como resultado un ganar-ganar, verdaderamente histórico, un progreso importante e inédito en la UC, un avance tan real y colectivo que me enorgullece anunciar que muy pronto daremos a conocer los nombres de las profesoras y los profesores que conforman los equipos a integrar los Consejo de Administración y de Vigilancia, así como las delegaturas por facultades y jubilados del Ipapedi, producto de la sinergia de voluntades alcanzada. Haremos que el cambio ocurra y, por consiguiente, se haga realidad el anhelado renacimiento de nuestro instituto de previsión y ahorro.
Profesor(a), en Ipapedi tenemos dos caminos: el continuismo indeseado o el cambio anhelado.

¡Vamos por el cambio!

¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!

¡Elecciones YA!
Vicepresidencia