Competitividad Institucional
Diáfana y sencillamente podríamos definir que competitividad es simplemente la capacidad de competir.
Así, entonces, podemos derivar que la Competitividad Institucional es la capacidad que tiene una institución para competir y ser percibida tanto o más pertinente que otra u otras. Vale decir, que dicha institución sea más adecuada, oportuna y útil que cualquier otra u otras.
Una institución es más competitiva que otra cuando conjuga disposición y capacidad para, progresivamente, ir asumiendo una mayor cuota de participación protagónica en la satisfacción de las expectativas de solución de determinados problemas.
Competir no es propiamente ”confrontarse conflictivamente”. La confrontación conflictiva sería una consecuencia de una actitud mental negativa.
Competir con pasión y predisposición actitudinal positiva es la expresión de la firme determinación de querer mejorar y ser mejor.
Es incontrovertible que en los últimos años, el índice de seguridad social de la comunidad UCista se ha visto agravado y disminuido.
El problema de la seguridad social en la UC debe ser causa y razón de encuentro para plantear y disertar sobre propuestas de solución con modalidad imaginativa y competitiva a la vez.
El problema atinente al seguro de HCM es un motivo que convoca a las voluntades y capacidades dispuestas a plantear soluciones.
La Fundación Fopediuc, por su parte, desde 2018 ha venido asumiendo un rol protagónico cada vez más notorio y creciente en materia de seguridad social haciendo inversiones sociales que, ciertamente, han impactado positivamente el tejido familiar de los profesores. En efecto, por ejemplo, el programa de inversión social denominado Mi Tratamiento, administrado usando la figura de la intermediación financiera, ha podido proveer de medicamentos a cerca de mil doscientos (1200) profesores con el propósito de que puedan atender debidamente los padecimientos propios de enfermedades crónicas.
En materia de seguro de HCM es menester resaltar que lo que se ha hecho más recientemente, por parte de la Fundación, ha sido el acierto de haber contratado y pagado, en marzo pasado, para todos los profesores, activos y jubilados una póliza básica de HCM.
A estas alturas de julio de 2021, Fopediuc pone de relieve su competitividad institucional a través del Plan de Respaldo Familiar 2021, para lo cual somete a consideración de todos los profesores de la UC una terna de propuestas de HCM para que sean objeto de análisis, comparación y decisión.
Se trata de una proposición de carácter sumativo. Esto significa que lo que se tiene continúa teniéndose, y lo que se plantea y proyecta es la posibilidad de poder agregar para tener más.
Entre los elementos claves de comparación a considerar, según mi parecer, destacarían:
- El monto de cobertura de la póliza.
- La prima a pagar por póliza.
- Los beneficios de contratación.
3a. El seguro funerario incluido sin pago de prima adicional.
3b. Monto de cobertura por APS.
3c. El ancho del espectro de asegurabilidad. Es decir, el número de personas del núcleo familiar susceptibles de ser incluidos como beneficiarios.
3d. El no sometimiento a plazos de espera.
3e. El reconocimiento de enfermedades preexistentes.
Es igualmente importante destacar que Fopediuc ha procedido a exigir a las empresas de corretaje Pactum C.A., y a la aseguradora Pirámide de Seguros, que se paute una reunión conjunta cada 45 días a los efectos y fines de monitorear y evaluar el desempeño operativo de la póliza.
La competitividad es la bitácora que orienta el enfoque estratégico de Fopediuc, caracterizado y dirigido a brindar al profesorado RESPALDO FAMILIAR PERTINENTE.