¿Qué es una Inversión Rentable?

¿Qué es una Inversión Rentable?

Una inversión es una acción de “ida” que consiste en inyectar recursos con el objetivo de obtener de “vuelta”, un beneficio. No obstante, es menester tener consciencia de que el hacer una inversión supone también asumir un riesgo. El riesgo es la probabilidad de que una inversión pierda valor. Vale decir, que el riesgo de una inversión está en la volatilidad de su rentabilidad.

Y la rentabilidad, por su parte, es el beneficio que se obtiene cuando se hace una buena inversión. Así que, entonces, en lenguaje comprensible y accesible puede afirmarse que una Inversión Rentable es aquella que proporciona una ganancia en todo caso mayor a lo que fue invertido.

La sencillez con la que intento exponer la  presente crónica tiene que ver con el propósito de dejar en claro el asunto de la inversión que la actual directiva de IPAPEDI acomete en el Proyecto Recreacional Chichiriviche. Hay quienes aducen para justificar la citada inversión, que tal decisión sirvió para preservar y garantizar los ahorros de los profesores  UCistas. Se ha dicho de forma pública, aludiendo al proyecto: “Aquí, están asegurados los ahorros para usted, profesor”.

El estamento de profesores de la UC está conformado por hombres y mujeres inteligentes dotados de la formación y capacidad para pensar críticamente. El pensamiento crítico resulta inherente a la condición de ser profesor universitario. Pensar críticamente, que es distinto a criticar, es un imperativo para quienes hacemos vida en la casa que vence las sombras.

Serán por tanto inútiles las leguleyadas, adosadas a calistenias argumentativas maledicentes, que intentan desvirtuar el hecho de que la naturaleza de los ahorros de los profesores en IPAPEDI son ahorros previsionales; es decir, ahorros cuyo fin es servir a la previsión social de los docentes UCistas.

El Proyecto Recreacional Chichiriviche comenzó a construirse hace cuatro (4) años. Ese tiempo, curiosamente, coincide con el que los profesores hemos dejado de recibir dividendos, que debieron derivarse de la rentabilidad de las inversiones de IPAPEDI. Tampoco, durante ese mismo período, en el que por cierto los docentes hemos vivido una emergencia humanitaria compleja, se ha tenido acceso a la cartera crediticia. Y, por si fuera poco, más recientemente, también hemos sido privados del derecho a retirar haberes.

IPAPEDI es un instituto, por definición legal, sin fines de lucro, pero eso no significa que se convierta en un instituto con fines de pérdida. Así que el riesgo y la rentabilidad es un binomio imbricado en la inversión, por lo que corresponde a su gerencia su sabia administración.

En crónicas muy dominicales, he venido manteniendo y sosteniendo que la decisión de invertir en Chichiriviche fue una decisión equivocada tomada en su peor momento. Proyecto del cual, dicho sea de paso, la inmensa mayoría de los asociados no tenemos mayor información. Y mucho nos tememos, lo digo con mucha honradez, que la inflación que no para, pudiera convertirlo en un barril sin fondo. Ojalá que no. Y Dios me oiga.

¿Qué riesgos estamos asumiendo?
¿Qué rentabilidad se puede obtener?
¿Qué índices tienen los riesgos de inflación, liquidez y mercado?

Elementales preguntas que debieron ser respondidas y  suficientemente ponderadas para, tal vez, haber evitado el naufragio gerencial que se percibe y que se llevaría consigo los ahorros previsionales de los profesores.

Con todo, soy de los que cree, firmemente, que esta situación es reversible promoviendo la participación de las mejores voluntades y capacidades que, a modo de emprendedores proactivos elaboremos el Plan Estratégico de Recuperación de Ipapedi (PERI), que tenga como sagrado propósito el rescate del valor de los ahorros de vida de los asociados a IPAPEDI, nuestro instituto de previsión social.

Profesor(a), en IPAPEDI tenemos dos caminos: el continuismo o el cambio.

¡Vamos por el cambio!
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!