ECOSISTEMA DE COMUNICACIÓN PERMANENTE

ECOSISTEMA DE COMUNICACIÓN PERMANENTE

Una institución tiene como objetivo fundamental servir a los ciudadanos y facilitarles la vida. Por eso y para eso son creadas. Relacionarse con las instituciones no puede ser una incomodidad o un calvario para una mayoría de personas, sino una forma de resolver sus problemas de la manera más rápida, eficaz y justa posible. En el ámbito de la Administración es menester e importante el desempeño haciendo uso del binomio: gestión y comunicación.


Desde hace más de seis décadas un grupo de universitarios entusiastas, preclaros y pioneros en la previsión social y el ahorro, decidieron crear a IPAPEDI. Desde su génesis nuestro instituto ha sido un instrumento útil en contribuir a perfilar una mejor calidad de vida para los profesores UCistas.
En los últimos tiempos, la política comunicacional que incluye la información social y económica de IPAPEDI deja mucho que desear. Se percibe que entre el profesor asociado y la institución no hay el “feed back” necesario que nos permita ver a la institución como cercana y útil. No es secreto para nadie que espacios en la web y en las redes sociales se encuentran desactualizados, amén de que la propia institución carece de una capacidad informativa en tiempo real para atender la cantidad de procesos que a diario ameritan la información veraz y oportuna a los profesores. Es una realidad palpable todos los días que el “sistema” que sirve a IPAPEDI para su interoperatividad administrativa está obsoleto y ya cumplió su tiempo de vida útil, motivo por el cual en nuestro instituto seguimos dando “papelitos informales” para informar al profesor(a) todo proceso o solicitud de información. Esta falencia, muy notable en la actualidad, genera lo conocido: opacidad y tardanza en obtener la información requerida por usuarios asociados del instituto.


Frente a esta situación es menester generar los cambios necesarios para revertirla. Es sabido que, en el mundo de hoy, la digitalización de los procesos constituye un ámbito aprovechable por las instituciones. Se suma a la omnipresencia de lo digital la irrupción de la denominada Inteligencia Artificial (IA), una especie de aplicación sistémica abierta que permite realizar determinados procesos operativos que se consideran inherentes de la inteligencia humana, como tareas de procesamiento y análisis de datos, en forma de algoritmos de autoaprendizaje y hasta predictivos, y que representa hoy un desafío en plena asimilación para la docencia en el mundo.
La digitalización es una oportunidad valiosa que no siempre está lo suficientemente aprovechada para mejorar la experiencia y la comodidad de los trámites. Muchos de los problemas que se nos presentan hoy en el IPAPEDI son el resultado de no propiciar una oportuna y eficaz comunicación de gestión con el asociado. No se le otorga la importancia debida al derecho a la información y entonces palabras como eficiencia, accesibilidad y sencillez han de dejar de ser, entonces, una declaración de intenciones para convertirse en realidades palpables y mejoras concretas que perciban los profesores cuando se dirigen a IPAPEDI. En tal sentido, estoy persuadido de que debemos perseguir objetivos concretos en esta materia, que redunden en una mejora de la satisfacción de los profesores, porque solo atendiendo este ámbito puede valorarse de manera efectiva si los procesos comunicacionales y administrativos están lo suficientemente bien concebidos para dar respuesta a las necesidades de quien ha de usarlos y a las expectativas de quien ha de recibir el servicio.


En el propósito de superar esta debilidad del IPAPEDI actual, proponemos desarrollar en corto plazo un ECOSISTEMA PERMANENTE DE COMUNICACIÓN (TODOIPAPEDI), como modelo sinérgico, integral, corporativo, idóneo y eficaz, dotado de capacidad de respuesta, en tiempo real, a toda inquietud que provenga del estamento profesoral asociado.
Un portal interactivo lo suficientemente amigable que permita divulgar todo proceso a lo interno que se genere en la institución, desde lo accesible que significa hoy lo digital omnipresente e insoslayable. Un modelo de capacidad de respuestas que permita avanzar en proximidad, certeza, efectividad y empatía, con las necesidades y demandas del docente en cualquiera de los procesos que le incumben como asociado al instituto.


Lo hemos denominado TODOIPAPEDI, para no solo evitar duplicidades y equívocos que se generan desde la desinformación, sino porque en la práctica constituye un centrado plan de comunicación y gestión dotado de capacidad de atención, accesibilidad permanente y transparencia informativa para todos los profesores, en tiempo real y las 24 horas de los 365 días del año. Con este último objetivo, que le otorga permanencia total, se mejora a su vez, la eficiencia y la comodidad de los procedimientos para todas las partes. Una de las claves de esta simplificación es avanzar hacia la interoperabilidad, evitando, por ejemplo, que el profesor deba volver a presentar, cada vez que solicita algo de IPAPEDI, documentos de los que ya disponga la administración del Instituto, simplificando con ello la burocracia y los tiempos de respuesta efectiva con el ahorro económico y temporal que ello supone.
Desde TODOIPAPEDI se atenderá otra de las graves deficiencias que apreciamos hoy, la desinformación de la normativa que rige al instituto, falencia que propicia la aludida opacidad (máxime en épocas donde los cambios ocurren aceleradamente), hecho que a no dudarlo hace que no nos enteremos debidamente de las cosas que ocurren en nuestro instituto. En consecuencia, fortaleceremos la interactuación entre profesores y directivos para hacer realidad el modelo participativo y democrático que queremos y merecemos para nuestra Institución, pues además de ofrecer soporte comunicacional en tiempo real al profesor(a) se difundirá, el cuerpo de reglamentos y decisiones de la administración, lo que revertiría la notable opacidad informativa actual y los engorrosos procesos de auditoría hechos “a mano” con la lentitud de tortugas, pues en tiempo perentorio puede ofrecerse información de interés a los profesores en el derecho inalienable que tenemos todos a estar informados veraz y oportunamente.


Profesor(a), no tenemos tiempo para perder tiempo. En IPAPEDI tenemos dos opciones: el continuismo indeseado o el cambio anhelado.

¡Vamos por el cambio! ¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!
¡Elecciones YA!