Firmatón por elecciones YA!
El miércoles 19 de enero próximo pasado se dio a conocer al país la decisión que, por unanimidad, había adoptado el Consejo Universitario (CU) de la UCV. Ciertamente, ese día miércoles los venezolanos, y particularmente el estamento universitario nacional, recibieron con beneplácito el anuncio de que la UCV, después de 15 años, convocaba a elecciones generales para el 26-05-2023.
De súbito, en la Universidad de Carabobo la onda expansiva de la decisión UCVista se hizo sentir. En los UCistas se percibe cómo se aviva la esperanza de retomar la senda del ejercicio del sufragio, que simboliza a la democracia, como modo de convivir civilizadamente. Se siente el retorno de la alternabilidad democrática como principio y valor universitario. Es por tanto imperioso que, entre nosotros, se lleven prontamente a cabo las elecciones en todo el tejido institucional universitario, incluyendo por supuesto a Ipapedi, como asociación civil parauniversitaria.
Con un claro sentido del propósito y con perseverancia, desde marzo del año 2022, un considerable número de profesores, por cierto cada vez mayor, a Dios gracias, hemos demandado el derecho de elecciones libres y democráticas en Ipapedi. Esto, por cuanto estamos convencidos de que solo el sufragio en nuestro instituto de previsión y ahorro faculta a los profesores para expresar su voluntad de forma libre y democrática. Es menester cambiar para avanzar y poner en práctica un nuevo modelo de gestión en los consejos de administración y vigilancia.
El cambio en Ipapedi tendría como bitácora la abolición de la chocante desigualdad que genera la existencia de los privilegiados, así como el regreso del evidente desvarío y extravío que, invariablemente, exhibe la actual gestión.
Hace 61 años el Ipapedi nació para ser el instituto de seguridad social y ahorro de los profesores de la UC. El instituto fue un sueño de los maestros fundadores concebido como una organización con visión de futuro, y con el claro propósito de que amparara y cobijara, social y económicamente, a todos sus docentes.
Ipapedi, stricto sensu, no es una organización con fines de lucro, pero sí una institución que, sanamente, debe generar excedentes (dividendos) para sus asociados. Es increíble que la mayoría de los profesores asociados, en vez de tener haberes en el instituto como debe ser, lo que ahora tienen es deuda, que de paso, nunca contrajeron y mucho menos autorizaron. Insólito, pero cierto.
El instituto es una figura jurídica signada por el asociacionismo de los profesores, entonces estos tienen derecho, con base en la cuantía de sus haberes, a obtener ganancias a partir de las interacciones financieras que el ente jurídico, haciendo uso de su capital relacional, establezca con otras organizaciones, empresas o terceras personas.
Es sencillamente inaceptable que los profesores vayamos para cuatro (4) años sin percibir dividendos (excedentes), y una de las causas por las que mantenemos y sostenemos que el continuismo de la actual administración es una amenaza cierta de retroceso, y que el cambio, por el contrario, es la oportunidad del avance anhelado.
La presente crónica la intitulo: IPAPEDI: FIRMATÓN POR ELECCIONES YA, pues haciendo uso de la comunicación instantánea, masiva y eficaz, haremos llegar una carta a todos los profesores, para que mediante la manifestación libre de voluntad autoricen emular un firmazo o firmatón, que luego vamos a notariar para dejar nuevamente constancia de que estamos demandando ante los consejos de administración y vigilancia la necesaria convocatoria a elecciones.
Se acabó el tiempo: ya hemos testimoniado con suficiencia el ejercicio de la resiliencia, la prudencia y paciencia. El período de la actual administración está más que vencido, la directiva actual no tiene ninguna excusa legal para no convocar los comicios.
Profesor(a), en Ipapedi llegó la hora de decidir entre el continuismo como una amenaza indeseada y el cambio como una oportunidad anhelada.
¡Vamos por el cambio!
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!
Elecciones YA.