IPAPEDI Y SUDECA
El pasado martes 11 del mes en curso, en compañía de los profesores Pedro Villarroel y Edgar Peña, hicimos acto de presencia en la Superintendencia de Cajas de Ahorro, (SUDECA), en la ciudad de Caracas.
El fundamental motivo de nuestra visita fue el de hacer entrega de una correspondencia en la que, comedida y respetuosamente, solicitamos al ciudadano superintendente la interposición de sus buenos oficios, a los efectos de lograr la convocatoria de las Asambleas de Delegados y Asambleas Parciales para la elección de la Comisión Electoral del IPAPEDI, con vistas a la designación de sus nuevas autoridades. Esto, por cuanto el actual período de los Consejos de Administración y de Vigilancia está vencido, sin que el órgano al que compete convocar haya dado cumplimiento a su deber legal.
Una vez en la sede de SUDECA −y así lo testimonia la foto expuesta−, fuimos cordial y amablemente atendidos por el Dr. Carlos Martínez y la Lcda. Haydee González, en representación de la consultoría jurídica y de la dirección de Recursos Humanos, respectivamente. Se nos dio la oportunidad de exponer los pormenores de la situación de inobservancia e incumplimiento por parte de los actuales directivos del instituto, en lo atinente al estatuto de IPAPEDI (en sus artículos 72 y 73), y en el artículo 3 de su Reglamento Electoral. En eso y solo en eso, se basó nuestra amplia y atendida exposición.
Hicimos entrega, además de la mencionada correspondencia, de los anexos probatorios de nuestra paciente, prudente y universitaria actuación, a lo largo de los últimos cuatro (4) meses del presente año.
¿Qué pusimos en sus manos? Los funcionarios de SUDECA, Martínez y González, recibieron, primero, una copia de la comunicación fechada y recibida en IPAPEDI el 17-06-2022, en la cual 184 profesoras asociadas al instituto tuvieron a bien dirigirse a los Consejos de Administracion y de Vigilancia, solicitando de conformidad con las fuentes estatutaria y reglamentaria, el inicio del proceso electoral antes referido. Como se sabe, el mutismo fue la respuesta del consejo de administración a aquella disruptiva iniciativa solo de profesoras.
También se les entregó la carta abierta que dirigí con fecha 31-07-2022 a Joel José González Avilán, superintendente de cajas de ahorro, en la que invocaba su participación como “catalizador ético positivo” de conformidad con el artículo 76 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares, a los fines de que, por su alta investidura, procurase el cumplimiento de las normas a las que IPAPEDI debe obediencia.
Y como colofón de la cordial reunión, se les dio la misiva que el 07-08-2022 envié al Consejo de Vigilancia de Ipapedi, en la que recordaba a los miembros de dicho consejo, la seria y delicada responsabilidad que lleva consigo la gestión de la vigilancia para la que fueron electos el 17-06-2019. Tampoco hubo respuesta.
Mi acérrima y acerada voluntad y la de muchísimos otros profesores en procura de que se produzca el cambio en Ipapedi es inquebrantable. Con perseverancia lo hemos testimoniado en los últimos seis meses. No vamos a declinar en tal empeño, ni en el de que se cumplan las normas y se respete todo lo estatuido legalmente en materia electoral con relación a nuestro Ipapedi.
La democracia −y con ella la alternabilidad− es un sacrosanto valor del talante de los profesores universitarios. Este no debe ser menoscabado por el síndrome de la tentación totalitaria de unos pocos, por lo demás bien identificados como privilegiados.
Soy categórico en afirmar y sostener que, por lo pronto, estamos exigiendo, por imperativo legal y ético, que se lleven a cabo las elecciones de nuevas autoridades. Esto por el hecho abrumador de que el período de los actuales directivos está más que vencido.
Ipapedi es una asociación civil en la que la voluntad soberana reside en el conjunto de los profesores UCistas asociados.
Profesores todos, la elección en un contexto de libertad e igualdad será la bujía que activará el renacimiento de nuestro instituto de ahorro y previsión social.
Profesor(a), en Ipapedi tenemos dos caminos: el continuismo o el cambio.
¡Vamos por el cambio!
¡Sabemos cómo hacerlo y sin excusas!
¡Elecciones YA!