UN (1) MILLON DE DOLARES
El domingo 05-06-2022 escribí una crónica titulada: YO ESTUVE ALLÍ. En dicho artículo, referí acerca de la visita que dispensé el 01-06-2022 al Complejo Turístico Flamingo en la costa del estado Falcón en el que está localizado y tiene su asiento el Proyecto Recreacional Chichiriviche emprendido por Ipapedi. Este proyecto, la mayoría del profesorado UCista lo ha calificado y catalogado como una decisión equivocada tomada en el momento equivocado.
En cuatro (4) años de ejecución, el avance había llegado a nivel de levantamiento de la estructura y mampostería exterior y la cota de construcción alcanzada en las áreas comunes estaba en cero (áreas comunes son el estacionamiento, ascensor, áreas verdes, piscina, etc).
El 15-06-2022 el profesor Conde, tal vez, como respuesta al relato de mi crónica, grabó un video desde la terraza deledificio en el que, entre otras cosas, apuntó que losprofesores UCistas deberíamos sentirnos orgullosos de dicha obra porque, a pesar de que el sector de la construcción en Venezuela estaba paralizado en un 99%, la obra referida estaba en el dominio del sólido y fortalecido1%, lo cual era motivo de “orgullo” para Ipapedi. El profesor Conde, enfatizaba que la susodicha obra denotaba y demostraba la certera eficacia de la “ingeniería financiera” aplicada por el consejo de administración, porque gracias a ello, el patrimonio del instituto y, por consiguiente, los ahorros de los profesores se habían asegurado e incrementado en “millones %”. Agregaba el profesor, que “prontamente” se presentaría e informaría a la comunidad profesoral la cuenta del monto invertido y, también, lo atinente al valor del inmueble.
Estamos en marzo de 2023, significa que han transcurridonueve (9) largos meses desde aquella visita de supervisión y control social que el presidente, la vicepresidenta ytesorera de Ipapedi llevaron a cabo a los fines de “finiquitar” el proyecto de 54 habitaciones, que sería objeto de disfrute y goce por parte de los afiliados y familiares. El proyecto no se ha finiquitado, sino que por el contrario, lo que es peor, está paralizado. Al alimón, no se sabe nada del monto dinerario inyectado, que por cierto, no es lo mismo que lo invertido. Tampoco se habla del valor de mercado que hoy tiene la mole de cabilla, bloque y cemento levantada y no culminada.
Llegó el mes del vencimiento de las pólizas de hospitalización y cirugía (HC), los profesores literalmente hablando no tenemos como pagarlas. La precariedad de lossueldos imposibilita su financiamiento. Se estima que elvaciado dinerario hecho por Ipapedi en Chichiriviche puede estar rondando el monto de Un (1) Millón de Dólares.
El manejo de las crisis demanda decisiones correctas, inteligentes y responsables. La inversión de recursosfinancieros por parte de Ipapedi, debe tener como foco a las auténticas y verdaderas necesidades de los profesores. Atender la salud de los profesores y sus familiares no es una prioridad, es la prioridad. La sinergia institucional coordinada por FOPEDIUC en el plan “Por Tu Salud” es un esfuerzo continuado de convocatoria a las mejoresvoluntades y capacidades a los fines de tomar decisiones,que permitan hacer correctamente lo que es correcto. Ya basta de hacer “correctamente” lo que es incorrecto.
Con molestia y nostalgia los docentes percibimos la ausencia de IPAPEDI como instituto de previsión y ahorro en la concurrencia sinergica institucional señalada.
En nuestra UC, el Ecosistema Sanitario Autónomo (ESA) es urgente y necesario. Se precisa que el Ipapedi sea rescatado del desvarío y extravío gerencial en el que la actual administración lo ha sumido y engolfado. No pretendo decirlo con dureza, pero si con firmeza: conmueve, duele e indigna escuchar a los profesores decir, que se retiran del seguro de hospitalización y cirugía (HC) porque sencillamente, no lo pueden pagar. ¿Con cuánto desde Ipapedi pudiéramos estar ayudando a los profesores, si el millón de dólares que yace en Chichiriviche lo hubiésemos invertido correcta y responsablemente en salud?
Profesor(a), el cambio en nuestro instituto de previsión y ahorro lo vamos a lograr. Es nuestra promesa de futuro anhelado.